Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Un empeño por regenerar la bahía

El movimiento ciudadano La Herrera Herrira, que reivindica que la ordenación del ámbito portuario se decida en Pasaia, ha presentado una hoja de ruta para buscar apoyos para su objetivo.

Reportaje y fotografía de aitziber muga - Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:17h

Los vecinos que el sábado participaron en la asamblea organizada por La Herrera Herrira.

Los vecinos que el sábado participaron en la asamblea organizada por La Herrera Herrira.

Galería Noticia

Los vecinos que el sábado participaron en la asamblea organizada por La Herrera Herrira.

El movimiento ciudadano La Herrera Herrira celebró el sábado una asamblea en la que presentó una hoja de ruta para "garantizar que las decisiones acerca del futuro del municipio sean tomadas en el pueblo".

Asimismo, indicaron que también se ha de defender lo que en estos años han construido entre todos en el municipio. En este sentido, señalaron que dicho acuerdo debe servir como denuncia a los "atropellos" que sufren.

Desde la plataforma aseguraron que se han reunido con todos los partidos políticos de Pasaia, pero que hasta la fecha solo EH Bildu, Pasaiak Ahal Du e IU/Ezker Anitza lo han apoyado. "También estuvimos con el equipo de gobierno (PSE-EE y PNV) pero la alcaldesa nos contestó que nuestra propuesta y su postura estaban en las antípodas", apuntaron.

En dicho documento se establece que "Pasaia es el marco para impulsar y propiciar el acuerdo y el entendimiento a la hora de definir su futuro". "En ello nos empeñaremos todos y todas, cada uno en su ámbito, y no admitiremos exclusiones. Las decisiones sobre nuestro futuro se decidirán en Pasaia, por lo que no se admitirán injerencias de otras administraciones, si bien sus ideas, proyectos y aportaciones se tendrán en cuenta", subrayaron.

Hasta la fecha, EH Bildu, Pasaiak Ahal Du e IU se han adherido al documento, mientras que el equipo de gobierno lo rechaza

Asimismo, solicitaron al Ayuntamiento, "por ser la entidad que representa de cerca a la ciudadanía de Pasaia", que adopte las decisiones estratégicas acerca de su futuro, "habilitando fórmulas que garanticen a los y las pasaitarras contar con toda la información para analizar, debatir, proponer y decidir acerca de esas estrategias y proyectos que se definan para nuestro pueblo", aclararon.

Por otro lado, en la hoja de ruta reconocen que el puerto el 65% de cuyas instalaciones se encuentra en el término municipal de Pasaia, sus espacios y su actividad, han sido parte fundamental de la identidad de esta localidad. "Nos comprometemos a desarrollar la propuesta de ordenación para La Herrera, cuyos criterios y objetivos fueron aprobados por el Ayuntamiento en mayo de 2011, y planificar y desarrollar una estrategia municipal para conseguir que el uso de esos espacios se haga desde una óptica de convivencia puerto-ciudad, que vaya más allá de la situación actual y genere mejoras en las actividades socioeconómicas, fundamentalmente en La Herrera", prometieron.

Asimismo, exigen en el escrito que las actividades que actualmente se desarrollan en el conjunto del puerto se hagan de una manera respetuosa con el medio ambiente y la calidad de vida de quienes viven alrededor de ellas.

En este sentido, recordaron que "la regeneración de Pasaia y de las zonas del entorno hace años que se definió como un proceso dinámico que ya comenzó". "Nos comprometemos a respetar e impulsar el resultado de los procesos de participación de nuestro pueblo y sus conclusiones", aseguraron.

Por último, establecieron que "cada uno en su ámbito de actuación, trabajará en defensa de Pasaia como ámbito de decisión y de la ciudadanía pasaitarra como sujeto de decisión".

La Herrera Herrira denuncia en su acuerdo que "durante muchos años diferentes administraciones y entidades han marginado a Pasaia, a su ciudadanía y a su Ayuntamiento". "Hemos sido ninguneados y excluidos en la definición y decisión de nuestro futuro", destacaron.

"Las injerencias e imposiciones que hemos tenido que soportar y que seguimos soportando en numerosas ocasiones son un escándalo. Ejemplo de ello son que la Diputación ha hurtado al Ayuntamiento las competencias para definir la ordenación urbanística del futuro de su municipio, negando el derecho de la ciudadanía pasaitarra a debatir, proponer y decidir sobre su futuro", señalaron.

Incluso "se han llegado a crear entidades como la Comisión Interinstitucional, Gipuzkoa Aurrera o Jaizkibia, cuyo único objetivo era ordenar y decidir sobre nosotros y nosotras y nuestro territorio", criticaron desde el movimiento ciudadano La Herrera Herrira.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902