Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iluminar Donostia cuesta dos millones de euros

El Kursaal acogerá entre el 18 y el 20 de mayo un simposio con más de 300 especialistas en alumbrado público y más de medio centenar de ponencias

Optimizar el gasto, objetivo del Consistorio

Carolina Alonso Ruben Plaza - Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La calle Mayor, con carteles anunciadores de la experiencia 'Smart Kalea', de ahorro energético.

La calle Mayor, con carteles anunciadores de la experiencia 'Smart Kalea', de ahorro energético.

Galería Noticia

La calle Mayor, con carteles anunciadores de la experiencia 'Smart Kalea', de ahorro energético.Ibañez, Goia, Gurpegui y Redrado, ayer en la presentación del simposio.

donostia- La factura de iluminación de las calles de Donostia ronda los dos millones de euros al año, una elevada suma que el Ayuntamiento quiere reducir gracias a los programas de ahorro y eficiencia energética que se han ido aplicando en los últimos tiempos, como la experiencia denominada Smart Kalea de la calle Mayor, que ha supuesto un ahorro energético del 53%. El uso de lámparas led, de menor consumo, la colocación de contadores y la utilización de nuevas tecnologías, que aumentan el alumbrado al paso de la gente, son algunas de las iniciativas llevadas a cabo en esta calle de la Parte Vieja, que se extenderá en el futuro a todo el barrio así como a algún punto concreto de Altza.

Así lo recordaron ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el concejal de Vías Públicas, Alfonso Gurpegui, que tomaron parte en la presentación de la 42ª edición del Simposium Nacional de Alumbrado, que se celebrará en el Kursaal entre los días 18 y 20 de mayo. Goia mostró su satisfacción por acoger el congreso y destacó: “La optimización del gasto energético es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos las ciudades”. Por su parte, Gurpegui recordó que, en ocasiones, cuando se modifican las condiciones de iluminación para gastar menos “llegan las protestas de la ciudadanía, acostumbra a un determinado nivel de iluminación”. Por ello, consideró necesario “un ejercicio de pedagogía” hacia los vecinos.

El presidente del Comité Español de Iluminación (CEI), Fernando Ibáñez, y el delegado de la Zona Norte de la misma entidad, Guillermo Redrado, por su parte, mostraron su satisfacción por celebrar el encuentro en Donostia, por primera vez en el País Vasco. Asimismo, recordaron que más de 300 personas de empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con la iluminación de espacios abiertos tomarán parte en el simposio, en el que se podrán escuchar medio centenar de ponencias sobre la actualidad del mundo de la iluminación, muy ligado al ahorro energético.

La iluminación led para la horticultura, los métodos de ecodiseño para el alumbrado público, los sistemas de telegestión y el futuro del alumbrado exterior son algunos de los temas que se abordarán en las ponencias previstas para las tres jornadas del encuentro. El presidente del CEI, Fernando Ibáñez, dijo que “España es un país con un alto nivel de iluminación, superior al recomendado en el Reglamento de Eficiencia Energética”. Por ello, abogó por “ir consiguiendo reducir estos niveles a lo que corresponde”. Asimismo, concluyó: “Todo lo que está por encima de los niveles establecidos no sirve para nada, salvo para gastar más y engordar la factura eléctrica”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902