Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Campaña para ayudar a las víctimas del seísmo de Ecuador

La comunidad ecuatoriana, AMS e Hiruatx arrancan con la iniciativa en Arrasate

Anabel Dominguez - Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:20h

La actividad realizada el sábado en la plaza Biteri.

La actividad realizada el sábado en la plaza Biteri.

Galería Noticia

La actividad realizada el sábado en la plaza Biteri.

Arrasate. Ante la peor tragedia que ha sufrido Ecuador en los últimos 67 años y que se ha cobrado la vida de 659 personas, dejando una cifra superior a 4.600 heridos y más de 29.000 personas sin hogar, los ecuatorianos que residen en Arrasate se han unido para ayudar a sus compatriotas damnificados por el terremoto que asoló el norte de la costa del país el pasado 16 de abril.

La campaña que han puesto en marcha, que cuenta con el respaldo de las ONG AMS de Arrasate e Hiruatx de Aretxabaleta, ha dado sus primeros pasos este pasado fin de semana con una cita gastronómica que tendrá su repetición el próximo sábado en el mismo escenario, la plaza Biteri de la villa cerrajera, a partir de las 17.00 horas. Empanadas de pollo, tortillas de yuca, hornado fueron algunos de los platos típicos ecuatorianos que se sirvieron y que volverán a degustarse el día 7. La iniciativa, que se completa con una rifa, la acercarán también el 14 de mayo a Aramaio, y está previsto que el día 21 hagan lo propio en Aretxabaleta.

"Nuestras familias viven a cuatro horas más o menos de las zonas afectadas por el seísmo. Pero queremos ayudar a nuestros compatriotas, porque la situación es terrible", manifiesta la ecuatoriana Shirley, que vive en Arrasate.

Al igual que en Oñati, los ciudadanos del país andino afincados en Arrasate han decidido trabajar juntos para canalizar de forma ordenada las ayudas económicas o materiales que se van a enviar a los afectados. "Desde Hiruatx y AMS queremos acompañarles;hace muchos años que mantenemos una estrecha relación con Ecuador", explican desde ambas ONG.

Abierta una cuenta Según informan desde Hiruatx, el dinero que se recoja en la campaña que se ha emprendido se destinará a las labores de emergencia que dirige la ONG Terranueva para, por un lado, afrontar la ayuda básica: agua, mantas, material de higiene, mosquiteras ;y por otro, para desarrollar el sistema Cash for work. Esta última actuación es impulsada por entidades que trabajan en terremotos y otro tipo de emergencias, que a cambio de un pago simbólico, activan y organizan a la gente para limpiar su entorno, facilitando, de este modo, las relaciones que ayudan en la parte emocional de las personas.

Han abierto, igualmente, una cuenta en la Laboral Kutxa (ES15 3035 0002 14 0020069148), para que los interesados en aportar su granito de arena puedan hacer sus donaciones que, como recuerdan desde Hiruatx, "desgravan en la declaración de la renta".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902