Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Actos violentos

Tercer ataque contra la UPV/EHU

Todas las instituciones y partidos condenan el ataque contra el vicerrectorado de Araba, epicentro de una espiral de actos violentos ligados a Ikasle abertzaleak

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Representantes de las principales instituciones vascas se concentraron ayer para rechazar el sabotaje sufrido por el Vicerrectorado del Campus de Gasteiz

Galería Noticia

Representantes de las principales instituciones vascas se concentraron ayer para rechazar el sabotaje sufrido por el Vicerrectorado del Campus de Gasteiz

donostia- Rechazo unánime tras el último ataque violento contra la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el tercero que ha sufrido la institución académica en apenas mes y medio. Medio centenar de personas se concentraron ayer frente al Vicerrectorado del Campus de Araba, después de que varios desconocidos lo hubiesen intentado quemar de madrugada dando fuego a varios neumáticos. A las puertas aún ennegrecidas del Vicerrectorado se dieron cita la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria;la consejera de Educación, Cristina Uriarte;el diputado general de Araba, Ramiro González;el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el presidente de las Juntas Generales de Araba, Pedro Elosegi, además de representantes de todos los partidos políticos, incluida la parlamentaria de EH Bildu, Belén Arrondo.

Todos ellos guardaron cinco minutos de silencio acompañados por varias decenas de docentes, personal administrativo y algunos estudiantes. Después recorrieron uno a uno los distintos centros del campus alavés como muestra de apoyo a la UPV/EHU, donde se ha producido un repunte de incidentes violentos coincidiendo con actos convocados por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak (IA). El último se registró a las tres de la madrugada cuando varios individuos prendieron fuego a varios neumáticos en las puertas del Vicerrectorado causando daños de poca consideración en la fachada del centro. En las inmediaciones del edificio aparecieron pasquines con referencias a la jornada reivindicativa del 1 de mayo.

Este es el tercer episodio de vandalismo vivido por la UPV/EHU las últimas semanas. El anterior se produjo el martes pasado. Un grupo de encapuchados rompió los cristales y vaciaron varios extintores en el interior del Vicerrectorado alavés. Y un grupo de estudiantes intentaron asaltar el Rectorado en el Campus de Leioa, tras una manifestación convocada por Ikasle Abertzaleak bajo el lema Erasorik Ez!en protesta por los expedientes disciplinarios que la universidad vasca ha abierto contra varios estudiantes de la Escuela de Ingenieros de San Mamés y del campus alavés por incidentes previos. El ataque contra el Rectorado, maza en mano, y en el que un vigilante de seguridad tuvo que ser hospitalizado tras ser agredido, fue respondido por la Ertzaintza. Tras el enfrentamiento, cinco jóvenes fueron identificados y la UPV/EHU ha presentado una denuncia.

BATALLA CAMPALEn marzo, la universidad vasca interpuso otras dos denuncias contra Ikasle Abertzaleak. La primera tras la batalla campal que se produjo en el campus de Gasteiz durante el transcurso del borroka eguna convocado por IA, aprovechando la huelga contra el 3+2 y la Lomce del 17 de marzo. Varios estudiantes están siendo investigados por la Ertzaintza por los graves incidentes en los que se produjeron destrozos por valor de 75.000 euros, según la estimación realizada por la UPV/EHU. La otra, después de que la Ertzaintza tuviera que desalojar a varios estudiantes que se intentaron encerrar en la Escuela de Ingenieros de Bilbao.

No obstante el foco de esta violencia organizada parece estar concentrado en el campus alavés. La víspera del 3 de marzo, fecha en la que se conmemoraba el 40 aniversario de la masacre de cinco obreros en 1976 a manos de la Policía Nacional, la Ertzaintza halló junto a un aulario material de sabotaje. La policía encontró numeroso material del que se suele usar en las algaradas callejeras de kale borroka, como bengalas o botellas de gasolina. Y el 3 de marzo, unos jóvenes desplegaron una pancarta con los rostros de los obreros asesinados, encendieron varias bengalas y quemaron unos muñecos.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, indicó que un acto de este tipo “no se puede permitir porque no tiene ninguna justificación”. “Todos nos tenemos que juntar y hacer frente a estas actuaciones que no tienen sentido... hay otros medios, nunca la violencia”, añadió.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, lamentó que los autores mantengan “comportamientos contrarios” a la paz y la convivencia y criticó que haya “algunos colectivos, asociaciones o personas que reflejan comportamientos de odio y choque, pero creo que todo eso, que también se refleja en discursos, lo estamos dejando atrás”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902