Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las carnicerías comercializarán en Euskadi un nuevo sello lábel

Basque Label Harategiak identificará a los establecimientos que vendan carne de vacuno vasca de calidad

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una nueva marca, denominada Basque Label Harategiak, identificará a las carnicerías de Euskadi.

La marca Basque Label Harategiak identifica a las carnicerías de Euskadi. (n.g.)

Galería Noticia

Una nueva marca, denominada Basque Label Harategiak, identificará a las carnicerías de Euskadi.

donostia- Una nueva marca, denominada Basque Label Harategiak, identificará a las carnicerías de Euskadi que comercializan carne de vacuno local de calidad. Esta medida se inscribe en una estrategia para el impulso a la producción y comercialización de este tipo de carne, que también contempla que la certificación Euskal Okela evolucione a un sistema de identificación basado en el control genético.

La Estrategia para el Impulso de la Producción y la Comercialización de Carne de Vacuno de Euskadi fue presentada ayer en Gasteiz por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, los responsables de Agricultura de las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y por representantes del sector ENBA, EHNE, UAGA, Harakai-Urkaiko y Gitxegi. Este programa contempla diversas líneas de acción. Una de ellas está dirigida a apoyar a la producción con ayudas y subvenciones. Además, se constituirá una mesa de trabajo sobre mataderos, que tratará de adecuar su funcionamiento a las necesidades de cada territorio.

Por otra parte, se adoptarán medidas para mejorar los sistemas de certificación de la carne, de forma que se “simplificarán” los mecanismos de trazabilidad empleados para acreditar el recorrido que ha seguido la carne comercializada desde el nacimiento de la res de la que procede.

La estrategia también contempla la creación de una nueva marca de carnicerías dedicadas a la venta de carne de vacuno vasca. La consejera subrayó que este sello tratará de ofrecer una imagen “más moderna y atractiva”, que se denominará Basque Label Harategiak.

El proyecto contempla la puesta en marcha de un plan integral de apoyo a la producción, en el que se prevén medidas para la desestacionalización de la producción para paliar las pérdidas y compensar la falta de competitividad;apoyo al fomento de la calidad con la renovación e impulso del centro de testaje y venta;y medidas de apoyo, a través del Plan de Desarrollo Rural, a las inversiones que fomenten la producción de carne.

En el caso de los mataderos, en la documentación aportada por el Ejecutivo se reconoce que los cierres que se han producido en los últimos años en Gasteiz, Bilbao y Durango constituyen “una debilidad importante” del sector. Ante esta situación, se espera que la creación de un grupo de trabajo contribuya a identificar las necesidades de este tipo de instalaciones. La estrategia anunciada ayer prevé modificar el sistema de certificación a fin de crear nuevas oportunidades para los establecimientos actuales y otros nuevos que se puedan sumar al proyecto. El sistema actual de Euskal Okela, basado en la certificación de cada una de las operaciones de venta al consumidor, evolucionará a un sistema de certificación basado en el control genético. Además, la marca Basque Label Harategiak tratará de dar un nuevo impulso a las carnicerías tradicionales mediante una evolución de la imagen y el concepto de los establecimientos tradicionales para “poner en valor” su compromiso con el sector y los productos de calidad de Euskadi.- E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902