Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal

Hacienda sancionará la ocultación de ventas de tiendas y bares con "cajas B"

EFE - Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:12h

GASTEIZ. Las haciendas vascas están trabajando para establecer como infracción tributaria la utilización de sistemas informáticos de cajas registradoras de establecimientos minoristas como tiendas y bares para ocultar y eliminar ventas, y así poder establecer un "régimen sancionador" por estos fraudes.

Miembros de la Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal, compuesta por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, han comparecido hoy en la comisión de Hacienda del Parlamento de Gasteiz para hablar del plan conjunto correspondiente a este año y avanzar los datos del ejercicio pasado.

En 2015 la comisión ya denunció que un 90 por ciento de las empresas minoristas inspeccionadas "alteran" el software de sus cajas registradoras para eliminar ventas y así no tener que tributar por ellas, especialmente por las pagadas con dinero en metálico.

Coro Pereiro, miembro de la comisión, ha explicado que el plan plurianual en el que están trabajando persigue la catalogación de esa "contabilidad B" de comercios y otros establecimientos minoristas como infracción tributaria específica, con un régimen sancionador propio, aunque no ha precisado cuándo empezará a aplicarse.

Ha recordado que la OCDE, en un informe de 2013, ya puso de manifiesto la realidad de utilización de estos procesos informáticos para ocultar ventas y la necesidad de establecer unos procedimientos para que los datos registrados de los tiques entregados a los consumidores no sean manipulables.

Pereiro ha explicado que en Canadá, Suecia y Austria ya están implantados sistemas que impiden a un comercio o establecimiento ocultar ventas que han realizado y ha opinado que en Euskadi se debe analizar cuál es la solución tecnológica a adoptar.

Antonio Pérez ha opinado que esta propuesta de control es "importante y moderna" y ha recordado a los ciudadanos que si hacen una compra y no reciben el tique "esa venta no se declara", por lo que ha abogado por intensificar las campañas informativas de fomento de la exigencia del recibo, y de control para comprobar que los comercios y establecimientos lo expiden.

Pérez ha apostado por un régimen de "sanciones fuertes" para los negocios que utilicen los "software de doble uso" con el fin de eludir impuestos.

Los miembros de la Comisión han adelantado que en el informe correspondiente a 2015 se recogerá que las haciendas detectaron un total de 826 millones de euros de fraude fiscal, 334 de IVA, 272 en el Impuesto de Sociedades, 121 en el IRPF, 27,5 en retenciones y 69,5 en otros.

Para este ejercicio de 2016, la Comisión espera incrementar un 2 por ciento la detección de fraude y alcanzar los 841 millones de euros.

En el plan para este año las haciendas vascas se han marcado también como objetivo erradicar las "estructuras artificiosas" de tributación utilizadas por los grupos empresariales internacionales.

El documento se refiere al control de operaciones que produzcan la minoración de tributación en el País Vasco de los grupos de sociedades, "ya sea a través de estructuras artificiosas" o por operaciones realizadas entre las entidades de los grupos, en especial si éstas se encuentran situadas en territorios de baja o nula tributación.

Para ello se va a modificar la normativa para establecer la obligación de información país por país de los datos más relevantes obtenidos por el grupo.

Se va a incidir asimismo en el adecuado control de quienes realizan operaciones intracomunitarias para evitar la existencia de tramas de fraude en el IVA.

Entre las acciones preventivas recogidas en el plan se incluye además la publicación de listados de deudores de importes significativos a la Hacienda Pública por deudas y sanciones pendientes de pago.

El plan contempla medidas de control también entre quienes desarrollan su actividad en sectores económicos de "elevado riesgo fiscal, tales como profesionales liberales, negocios minoristas o sectores de actividad que no han sido especialmente afectados en el periodo de crisis".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902