Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa

Asensio apela a "la responsabilidad" de Gipuzkoa para depositar residuos

EFE - Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:38h

José Ignacio Asensio.

José Ignacio Asensio.

Galería Noticia

José Ignacio Asensio.

Donostia. El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha apelado hoy a la "responsabilidad" de los guipuzcoanos para que este territorio pueda contar "por un período transitorio" con una infraestructura en la que depositar los residuos sólidos urbanos que genera.

Asensio ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia, acompañado por el portavoz foral, Imanol Lasa, en la que ha presentado un programa de ayudas dirigido a ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro para impulsar la recogida selectiva de basura.

El diputado foral ha dicho que la solución "más barata y sostenible" pasaría por depositar los residuos en alguna de las infraestructuras existentes en Gipuzkoa.

"Seguimos tocando todas las puertas" en el territorio, ha subrayado Asensio, al tiempo que ha apuntado que también se baraja la posibilidad de que vertederos que tienen otra finalidad como, por ejemplo, industrial se adapten para un nuevo uso.

Ha dicho que no se trata de abrir nuevas instalaciones pero sí de utilizar las que existen durante un período temporal hasta que estén listas las planificadas.

El diputado foral ha recalcado que sería un período limitado ya que al final de la legislatura Gipuzkoa contará ya con las cuatro "infraestructuras básicas" construidas: la planta de tratamiento mecánico biológico, la de valorización energética, la de valorización de escorias y la de biometanización.

"Ése es el objetivo, en eso estamos trabajando y estamos en plazo" para poder gestionar al final de la legislatura "nuestros residuos", ha añadido Asensio, quien ha querido dejar claro que la situación actual es "heredada" y fruto de "decisiones políticas" de "paralizar" toda la planificación prevista y acordada en Gipuzkoa, donde el único vertedero, el de Lapatx, se colmatará en pocos meses.

Asensio ha confirmado asimismo que la Diputación ha solicitado al Gobierno de Cantabria prorrogar durante año y medio el convenio para enviar residuos al vertedero de Meruelo, aunque el objetivo sería contar también con otra infraestructura apta para hacerlo en Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio ha señalado que su departamento continúa trabajando en la prevención y recogida selectiva de los residuos con la puesta en marcha de este programa de ayudas, dotado con 950.000 euros para 2016 y 2017, dirigido fundamentalmente a municipios que comiencen a recoger de forma selectiva los "biorresiduos" y que precisen adquirir contenedores, adaptar los existentes o poner en marcha campañas de comunicación. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902