Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
depresión, ansiedad y psicosis, los más frecuentes

Una de cada cinco mujeres sufre trastornos de salud psicológica durante el periodo perinatal

EP - Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:24h

MURCIA. Los trastornos de la salud psicológica están presentes en una de cada cinco mujeres durante el periodo perinatal. Entre ellos, los más frecuentes son la depresión, los trastornos de ansiedad, la psicosis posparto y el trastorno por estrés postraumático.

En consonancia con la gravedad e importancia del problema, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COPRM) consideran necesario que la sociedad sea consciente de su relevancia y urja la puesta en marcha de las medidas necesarias para atajarlo.

En este sentido, muestran su apoyo a la iniciativa internacional para proclamar el Día Mundial de la Salud Mental Materna el primer miércoles de mayo.

"Apostando por la salud mental materna, lo que estamos haciendo es asegurar que los niños se conviertan en adultos sanos, ya que si la madre se encuentra feliz y cuidada, va sentir más seguridad en sí misma para cuidar a su hijo", asegura al respecto María José Pelegrín, coordinadora y miembro del Grupo de Psicología Perinatal del COPRM, quien detalla que "lo más destacable e importante en cualquier tipo de tratamiento con una mujer en esta etapa vital es prestar especial atención al establecimiento del vínculo de apego con su bebé, ya que de ello depende la salud mental del futuro niño".

Pelegrín explica que "la maternidad como proceso vital se encuentra distorsionado socialmente por las propias mujeres, ya que basamos nuestros conocimientos en estereotipos y no en la vivencia individual de cada persona. A la vez, cuando la mujer decide ser madre, ha de seguir cumpliendo una serie de cánones sociales, tanto ella como su bebé, y todo lo que se salga de la norma, se le transmite a la madre como que no lo está haciendo bien, y en esos momentos de tanta vulnerabilidad emocional la mujer se cuestiona su propia valía como madre".

A pesar de las elevadas cifras de incidencia, el COPRM advierte de que apenas existen programas de prevención primaria y secundaria sistemáticos de estos trastornos, así como profesionales especializados en atención a la salud psicológica perinatal de la madre en el sistema sanitario.

Una situación que debe corregirse ya que, como se indica desde el Consejo General de la Psicología de España, "hay numerosas pruebas de que los problemas de salud psicológica no tratados están asociados a un mayor riesgo de complicaciones obstétricas y pediátricas, pudiendo afectar negativamente tanto a la relación madre-hijo como al desarrollo social y emocional del bebé. Estos problemas pueden tener otros efectos colaterales, dañando de manera prolongada la autoestima de la madre y aumentando el conflicto en la pareja y en las relaciones familiares".

"En las situaciones más graves, los trastornos psicológicos no tratados pueden desembocar en suicidio o en infanticidio. A este respecto, las cifras son estremecedoras: casi una cuarta parte de las muertes que ocurren entre las seis semanas y un año después del embarazo se deben a problemas psicopatológicos, siendo considerado el suicidio como una de las principales causas de muerte materna en este periodo. Por su parte, los casos de infanticidio, generalmente motivados por un deseo de evitar un mayor sufrimiento al bebé, suelen estar asociados a la presencia de una depresión grave o una psicosis puerperal", añade.

Y es que, el tratamiento de la mujer embarazada o puérpera va enfocado "a resolver la carencia o la patología que ella, su familia o el profesional sanitario han detectado. Esto va a depender de cómo ha vivido los procesos de embarazo, parto y el inicio de la lactancia", refiere Pelegrín.

En este ámbito, la psicóloga señala que "la mujer embarazada, como cualquier otra persona, ya que el embarazo es un proceso fisiológico, va a detectar sus propios factores de riesgo en el momento en que, estando conectada con sus necesidades y deseos, siente que algo no funciona como lo hacía hasta ese momento;aunque normalmente vienen derivadas del servicio sanitario o remitidas por los propios familiares. Lo que podemos destacar es que durante el embarazo la mujer se encuentra más atenta a cualquier síntoma físico o psicológico que antes no hubiera notado, ya que en el cambio físico que se produce hay un proceso de toma de conciencia del propio cuerpo y de las emociones".

Entre los métodos eficaces para reducir el impacto de estos problemas se encuentran la identificación de las mujeres embarazadas con factores de riesgo para el desarrollo de trastornos psicológicos y las intervenciones preventivas psicológicas.

Asimismo, y en lo que se refiere al tratamiento de los trastornos psicológicos en el periodo perinatal, las principales guías y recomendaciones señalan el tratamiento cognitivoconductual como la primera opción para el abordaje de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en mujeres embarazadas y durante el posparto.

"En el COPRM contamos con un grupo de trabajo especializado en psicología perinatal, donde ofrecemos y recibimos formación continua sobre estos temas de interés y donde sus componentes trabajamos a nivel privado desde un enfoque salutogénico e interdisciplinar con las familias interesadas en tomar conciencia de esta nueva etapa en la que se están adentrando. Cuanto aparece algún tipo de psicopatología lo tratamos a nivel de psicoterapia individual o hacemos las derivaciones pertinentes para el bienestar de la familiar", apunta Pelegrín.

"Las creencias erróneas en torno a la maternidad, la presión externa, el estigma asociado al diagnóstico de un trastorno mental o el miedo a perder la custodia del bebé pueden suponer importantes obstáculos para estas madres a la hora de buscar ayuda, por lo que el primer paso para romper este aislamiento e incomprensión es aumentar la concienciación social sobre este problema. El impacto y las consecuencias de los trastornos psicológicos en la madre, en el bebé, en el entorno familiar y en el sistema sanitario son motivo más que suficiente para incluir la Salud Mental Materna en el calendario de días mundiales", concluyen en el Consejo General de la Psicología de España.

INICIATIVA INTERNACIONAL

La iniciativa internacional para proclamar el Día Mundial de la Salud Mental Materna el primer miércoles de mayo (wmmhday.postpartum.net;#maternalMHmatters) ha sido promovida por diversas organizaciones como Postpartum Support International (EE.UU.), Maternal Mental Health Alliance (Reino Unido), Maternal Mental Health Awareness Alliance (Turquía), Center of Perinatal Excellence (Australia), National Coalition for Maternal Mental Health (EE.UU.) o Perinatal Mental Health Project (Sudáfrica).

Asimismo, Maternal Wellness Clinic (Canadá), Mother First (Canadá), La Teppe Medical Centre (France), Post &Ante- Natal Distress Support Group (Nueva Zelanda), Reproductive Mental Health Programme (Canadá), The Marce Society for Perinatal Mental Health International, Marce Gesellschaft (Alemania), Postpartum Support Network (Nigeria) y, en nuestro país, la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902