Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una víctima de ETA defiende a un preso enfermo

La viuda de Pedrosa dice que mantener en la cárcel a un recluso con cáncer supone violar los derechos humanos

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Carmen Hernández.

Carmen Hernández.

Galería Noticia

Carmen Hernández.

Donostia- Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP de Durango asesinado por ETA en 2011, considera que representa una violación de derechos humanos que el preso de esta organización Gorka Fraile continúe en la cárcel pese a estar gravemente enfermo.

En una entrevista concedida ayer a la televisión del Duranguesado Dotb, Hernández aseguró que “si hay una persona que está en esas condiciones, la política penitenciaria debería ser un poco sensible para dejarle ir a su casa”. A su juicio, es “una violación de derechos humanos el estar en esas condiciones”, y considera que el preso “debería terminar sus días entre su familia”. Gorka Fraile permanece en la prisión de Badajoz pese a haber sido operado de un cáncer hace nueve meses, en concreto de un carcinoma de lengua diagnosticado en marzo de 2015.

La viuda del edil asesinado recordó que apoya el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas, pero precisa que no está a favor de una amnistía general. En este sentido, argumentó que “las personas que tienen delitos de sangre tienen que cumplir sus condenas”, si bien consideró que “todo el mundo tiene derecho a reinsertarse y a hacer autocrítica”.

Hernández, que se confiesa como creyente y seguidora del Evangelio, recordó que “Jesús perdonó”, por lo que afirmó que ha seguido su ejemplo. “Siempre he sido creyente, pero de una parte aquí he tenido que poner más en práctica la doctrina de Jesús. En los primeros momentos (por el asesinato de su marido a manos de ETA), me decía que tenía que llegar a perdonar y a veces esa rabia salía, pero yo la pude vencer y perdonar y, aunque parece que para perdonar te tienen que pedir perdón, yo no lo necesité”, confesó. Además, aseveró que perdonar representó “una liberación” que le dio “una paz interior”, porque “el vivir con odio y rencor hace daño a uno mismo”.

Etxerat denunció el trato vejatorio que habría sufrido el recluso navarro por parte del personal médico del Hospital de Badajoz que le realizó un TAC estando esposado. Ese mismo centro sanitario fue el que le realizó la intervención quirúrgica para la resección del carcinoma. La familia de Fraile denunciará al hospital por mantenerle todo el tiempo esposado hasta el momento de la intervención.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902