Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Rivera se revuelve contra su socio y ataca a Sánchez a la caza urgente de votos

Rajoy presiona al líder del PSOE para que no vete la negociación con el PP y confía en que para el 31 de julio haya habido investidura

Estrella Morente les canta las cuarenta en un acto oficial a los políticos: “Estamos hartos de que no haya diálogo”

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), saluda a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada al acto de imposición de Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), saluda a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada al acto de imposición de Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), saluda a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada al acto de imposición de Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo

madrid- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apelarona yer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a no poner vetos al PP ante la repetición de las elecciones el próximo 26 de junio. Rajoy y Rivera coincidieron en este mensaje a Sánchez en declaraciones a los periodistas durante su asistencia a la recepción ofrecida por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.

El hecho de que este acto celebrara la víspera de que el Rey firme el decreto de convocatoria de nuevas elecciones motivó que este asunto estuviera presente en las declaraciones y corrillos protagonizados por los diversos dirigentes políticos. No acudió Pedro Sánchez, pero su reafirmación de que no pactará con el PP sea cual sea el resultado de los próximos comicios hizo que esa actitud fuera reprochada tanto por Rajoy como por Rivera.

El jefe del Gobierno, que estuvo acompañado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió a Sánchez de que no puede seguir con su actitud. “Lo que ha ocurrido en estos cuatro meses no se puede volver a repetir. Los vetos son malos para la democracia”, añadió antes de lamentar que el líder socialista haya vetado al PP y a los siete millones de votos que consiguió este partido el 20-D. Rajoy confió en que llegue el sentido común, todo el mundo actúe “con un poco de cordura” y se pueda lograr un gobierno moderado que genere seguridad y certidumbre.

Rivera también fue preguntado por la negativa de Sánchez a hablar con el PP y alertó de que no se puede empezar la campaña electoral “poniéndonos todos los vetos”, sino que hay que hablar de propuestas y soluciones. El presidente de Ciudadanos defendió el acuerdo, pero, al mismo tiempo, el cambio y una regeneración que cree que debe llegar “sí o sí” y que, según ha venido insistiendo en los últimos meses, excluiría a Rajoy.

El presidente en funciones aseguró que pretende hacer una campaña “en positivo, tranquila, sensata”, y ya en una conversación informal con los periodistas consideró que lo ideal sería que hubiera un nuevo gobierno a finales de julio.

Además, aseguró que desconoce a qué partido podría beneficiar una alta abstención y desconfió de las encuestas que se están publicando recordando que las que se conocieron antes del 20 de diciembre hicieron unos pronósticos que no coincidieron luego con lo que decidieron los españoles en las urnas.

Ante la campaña electoral, fuentes de la dirección del PP reconocieron ayer que “no se entendería” que Rajoy no participara en ella en algún debate con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Por su parte, Rivera confió en que esta misma semana los diversos partidos se pongan de acuerdo para abaratar la campaña electoral, que arranca el 10 de junio. También espera que se tenga en cuenta el “cansancio” de los ciudadanos, que han llegado a votar hasta cuatro veces en el último año, y por tanto haya una campaña “con mucha más empatía, más humilde y sobre todo buscando soluciones” y tratando de dejar de lado “el y tú más”.

La anfitriona del acto con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también se refirió a la repetición de elecciones y apeló al espíritu del Dos de Mayo para instar a los partidos a llegar a pactos que respeten las mayorías salidas en las urnas y primen los intereses colectivos y la lealtad con los ciudadanos “sea cual fuere el resultado” del 26 de junio.

Así pues, el Dos de Mayo volvió a ser, un año más, el pistoletazo de salida de una precampaña que tiñó no solo el discurso de Cifuentes, sino también la actuación de Estrella Morente, que “cantó las cuarenta” a los políticos. La cantaora interpretó dos temas tras la entrega de las medallas y distinciones de la Orden del Dos de Mayo celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional.

A viva voz, en la actuación, se detuvo y se dirigió a todos los políticos presentes en la sala: “Disculpe que no les cante... Es mi oportunidad. Estamos hartos de que en España no haya diálogo”. El escritor Arturo Pérez-Reverte, uno de los premiados, también dio un “tirón de orejas” a los políticos al recordar en su discurso a los jóvenes “exiliados” y “ninguneados” que deben abandonar España para buscarse el futuro.

Acabada la ceremonia, y entre cientos de invitados, Rajoy y Rivera acaparaban la atención de los informadores y de gran parte de los asistentes, entre los que no se encontraba tampoco Pablo Iglesias, aunque tanto el PSOE como Podemos enviaron a muchos de sus dirigentes regionales y locales a la recepción.

Con o sin micrófonos delante, todos hablaron de elecciones, de encuestas y expectativas e, inevitablemente, de pactos postelectorales, como si no hubieran pasado más de cuatro meses desde el 20 de diciembre y la campaña electoral que se avecina fuera una continuidad de la navideña. De hecho, Rajoy reunirá hoy a la cúpula y los barones del partido para preparar la maquinaria electoral ante los nuevos comicios generales, en los que los popularesesperan reforzar su posición y asegurarse el Gobierno. También la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE se va a reunir hoy para poner en marcha el Comité Electoral, que debe definir la estrategia ante los comicios del 26 de junio con la que tratar de reactivar el ánimo de la militancia del partido tras no ser posible el cambio de gobierno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902