Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Rescatar la “memoria y la dignidad” de 50.000 víctimas

Aranzadi deposita en Gogora la documentación de 13 años de trabajo sobre los represaliados

Carlos C. Borra - Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El presidente de Aranzadi, Paco Etxeberria, muestra al lehendakari una de las publicaciones entregadas ayer.

El presidente de Aranzadi, Paco Etxeberria, muestra al lehendakari una de las publicaciones entregadas ayer. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

El presidente de Aranzadi, Paco Etxeberria, muestra al lehendakari una de las publicaciones entregadas ayer.

Bilbao- Los médicos que, durante la Guerra Civil, se mantuvieron fieles al Gobierno Vasco y al de la República sufrieron cárcel y uno de ellos fue fusilado al término de la contienda. Ellos son parte de las 50.000 personas “con nombres y apellidos” que aparecen en la ingente documentación en materia de memoria histórica que la Sociedad Aranzadi depositó ayer en el Instituto Gogora. Tal y como explicó el presidente de la sociedad de ciencias, Paco Etxeberria, se trata del fruto de 13 años de investigación, dentro de la colaboración que mantiene con el Ejecutivo autonómico, sobre personas del País Vasco fusiladas o represaliadas durante el franquismo y la Guerra Civil. En el acto de entrega de estos fondos, el lehendakari Iñigo Urkullu calificó de “deber institucional rescatar la memoria y transmitir los valores democráticos de quienes en medio de graves episodios violentos, pugnaron por defender la dignidad y la libertad”.

El material entregado está formado por informes, expedientes, archivos y DVD con los testimonios de familiares de víctimas del franquismo que quedarán a disposición pública. Con este fin, ahora corresponderá al Instituto Gogora ordenar esos archivos, bases de datos y documentos. Se trata de materiales “fríos y tristes”, tal y como los definió Etxeberria, como los informes sobre exhumaciones de fosas y expedientes rescatados de archivos militares como el de Ferrol, donde se guarda la documentación relativa a los represaliados vascos.

El antropólogo forense recordó que “la administración vasca ha estado preocupada por este asunto desde hace muchos años” ya que, desde que en 2002 el lehendakari Juan José Ibarretxe realizara una declaración en la que manifestaba el compromiso del Gobierno Vasco en esta materia, y tras la firma al año siguiente de un convenio, Aranzadi ha atendido a 1.618 familias vascas que han reclamado información sobre sus familiares desaparecidos en el transcurso de la Guerra Civil.

Acompañado del secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, la directora de la Oficina de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, Iñigo Urkullu indicó que estos testimonios y bases de datos “hacen referencia a seres humanos, personas con nombre y apellidos, que perdieron la vida o sufrieron graves violaciones de los derechos humanos en la defensa de los principios democráticos”. Por ello, suponen “un acto de reconocimiento institucional de la injusticia padecida”.

El lehendakari destacó además su “valor y significado pedagógico”, ya que “su estudio y tratamiento permitirá reflexionar, desde hoy, sobre lo ocurrido en el pasado. La guerra es inadmisible desde el punto de vista de la dignidad humana, como lo es la opresión militar y contra las libertades que representó la historia de la dictadura”.

Documentación

Registros. Incluyen nombres de personas desaparecidas o perseguidas durante la Guerra Civil, listados militares, registros de penados de la Administración General, fallecidos en campaña recogidos en el Archivo Histórico de Bizkaia y registros en el Libro de Inhumaciones -vaciados de los fusilados y muertos en combate- relativos al Archivo Municipal de Bilbao.

Exhumaciones. Se han elaborado 20 informes de fosas localizadas en Araba, 32 informes en Bizkaia y 31 informes en Gipuzkoa, así como 15 más relativos a otras localizaciones.

Censo. Los archivos recopilan información sobre más de 50.000 personas. Aranzadi, en colaboración con el Gobierno vasco, ha atendido a 1.618 familias.

Paco Etxeberria

El presidente de Aranzadi describe que “en el País Vasco existe una ventanilla” y “seguiremos atendiendo a todas las personas que sigan llamando”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902