Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CDC optará por la refundación o una renovación de siglas

Artur Mas emplaza a los militantes a participar en una consulta para dilucidar el futuro del partido

Imanol Fradua - Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El expresident de Catalunya en la comparecencia ante los medios de comunicación de ayer.

El expresident de Catalunya en la comparecencia ante los medios de comunicación de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresident de Catalunya en la comparecencia ante los medios de comunicación de ayer.

Donostia- Rota hace meses su alianza con Unió y por consiguiente escindida la histórica CiU, Convergència Democrática de Catalunya (CDC) sigue dando pasos para sentar las bases de cara a actualizar su proyecto político. Militantes y simpatizantes están llamados a una consulta interna, que se llevará a cabo el próximo día 21, con dos posibles caminos a tomar: crear “una nueva formación política” o mantener las actuales siglas, aunque reformando en profundidad un partido nacido en 1974 pero que aspira a seguir jugando un papel estelar en la política catalana.

El expresident y líder del partido, Artur Mas, fue el encargado de dar a conocer el proceso de renovación en el que, en todo caso, será el Consell Nacional de mañana el que determinará la vía a seguir, aunque las bases tendrán la última palabra. La decisión de la cúpula directiva, sin embargo, no se hará efectiva hasta el congreso del 8, 9 y 10 de julio. La trascendente cita “será el décimo séptimo congreso de CDC o el primer congreso de una formación política nueva”, asumió un Mas que, en todo caso, sigue mirando con un ojo a su proceso interno y con el otro a lo que acontece en torno a la cita electoral del 26-J en la que todo indica que los convergentes concurrirán en solitario -sin una acumulación de fuerzas con ERC-, dejarán atrás la marca Democracia i Llibertat (DiL) para apostar por otra denominación y, previsiblemente acudirán a las urnas con Francesc Homs como cabeza de lista.

Bajo el epígrafe Un partido nuevo para un nuevo país y con algunos preámbulos para fijar los ejes del nuevo proyecto político, la pregunta a los militantes de la formación nacionalista formula una elección entre dos opciones: si CDC “impulsa la creación de una nueva formación política”, que en todo caso nacería entre el 8 y el 10 de julio, o si mantiene las siglas que le han identificado como fuerza política durante más de cuatro décadas, pero haciendo frente a su renovación durante un congreso que, sea como fuere, marcará un antes y un después para la formación. “Pondremos en manos de los militantes y también de los simpatizantes la decisión sobre lo que tiene que ser este partido en el futuro y con visión a largo plazo”, remarcó Mas. En un principio esperan que más de dos millares de personas se manifiesten el próximo día 21 sobre cualquiera de las dos opciones propuestas.

Sea cual sea el resultado, la consulta y el congreso servirán para preparar al partido de cara a “las próximas décadas”, subrayó Mas, quién recordó que CDC impulsó su proceso interno “hace meses” con la puesta en marcha de un conjunto de debates por las agrupaciones de toda Catalunya para decidir la dirección de futuro de la formación nacionalista. En estos debates participaron “por lo menos unas 10.000 personas”, recordó. Lejos de dejar la política activa, el expresident de la Generalitat avanzó que tomará parte activa en el proceso interno de su partido. “La única decisión es que yo estaré. Puedo estar de formas diversas. No me desentiendo, como estáis viendo”, terció.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902