Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Candidatura unitaria en Nafarroa

Geroa Bai y EH Bildu proponen a Podemos concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Martinez, de Geroa Bai.

Martinez, de Geroa Bai. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Martinez, de Geroa Bai.

Iruñea- A diez días de que se cierre el plazo para que los partidos que vayan a concurrir en coalición a los comicios del 26 de junio lo comuniquen ante la Junta Electoral, EH Bildu y Geroa Bai mueven ficha y proponen a Podemos un preacuerdo abierto y que sirva como “punto de partida” para ir en una candidatura unitaria al Congreso de los Diputados y el Senado que tendría muchas opciones de ser la primera fuerza en Nafarroa por delante de la plancha que sondean repetir UPN y el PP.

El preacuerdo alcanzado -sobre el que se apunta que habría que concretar contenidos como la realización de la campaña electoral y el funcionamiento- pretende impulsar una candidatura que obtenga tres diputados y tres senadores, consiguiendo quedar en primer lugar en Nafarroa.

La candidatura en coalición estaría “encabezada por la persona designada por Podemos”, tal y como precisa el documento. El compromiso pasa por que los cargos electos defiendan “el acuerdo programático de Navarra en Madrid”, a la vez que trabajarán para que las decisiones tomadas en la Comunidad Foral “sean respetadas por las instituciones del Estado”.

A cambio, EH Bildu y Geroa Bai incluyen una cláusula en la que se fija que “la representación obtenida apoyaría la posibilidad de formar un gobierno progresista” en Madrid con el objetivo de profundizar “en la democratización del Estado”. - A. Irisarri


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902