Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

La gran fiesta de la música más joven

Emusik, el festival europeo de escuelas de música, comienza mañana en distintas localidades de euskal Herria y la rioja

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Jóvenes alumnos, en un concierto.

Galería Noticia

Jóvenes alumnos, en un concierto.

La XII edición del Festival Europeo de Escuelas de Música, Emusik, ultima sus preparativos para inundar Donostia y el territorio guipuzcoano de la música más joven. Durante cuatro jornadas, desde mañana, más de 8.500 alumnos de música de toda Europa ofrecerán más de 120 conciertos en distintas localidades de Euskal Herria y La Rioja.

Tras el “prefestival” de mañana y el jueves, el gran evento inaugural será el viernes en la plaza de Ilumbe, punto de encuentro de todos los participantes. Allí coincidirán tanto músicos locales como otros llegados de 22 países de Europa, y fusionarán música y danza con un repertorio que incluirá, entre otras piezas, la Marcha de San Sebastián, Txanton piperri, el Himno de Europa y Musikatu Bizitza, la canción compuesta expresamente para Emusik. Esta celebración será la chispa que prenda el fuego musical de dos intensísimos días de certamen, ya que la tarde del viernes y la mañana del sábado, las 59 localidades anfitrionas acogerán una amplia programación de más de 120 conciertos gratuitos. En estas actuaciones, participarán tanto grupos de casa como visitantes, que abordarán diversos estilos musicales, desde las piezas más clásicas hasta melodías totalmente actuales. En cualquier caso, los conciertos comenzarán con el Himno de Europay terminarán con Musikatu bizitza, por lo que todos tendrán algo en común. Los recitales tendrán lugar en localidades de Gipuzkoa (Andoain, Arrasate, Azpeitia, Bergara, Elgoibar, Irun, Legazpi, Tolosa, Zarautz...), Bizkaia (Amorebieta, Bermeo, Bilbao, Ondarroa...), Álava (Agurain, Amurrio, Vitoria...), Navarra (Altsasu, Bera, Burlada, Pamplona, Tafalla...), Lapurdi (Angelu y Hendaia) y La Rioja (Arnedo, Calahorra, Logroño y Nájera).

El festival finalizará el sábado por la tarde, ya que a las 20.00 horas comenzará en Sagüés una fiesta de clausura abierta a la ciudadanía. Esta celebración multitudinaria contará con la actuación de una big band creada expresamente para la ocasión y formada por alumnos de distintas escuelas de música que participan en el proyecto y que han estado ensayando durante meses. Después, habrá una sesión de pinchadiscos.

El prefestival

Aunque el viernes y el sábado serán los días fuertes de Emusik, este se pondrá en marcha mañana con un prefestival que servirá de aperitivo. Durante los próximos dos días, una veintena de conciertos tendrán lugar en una decena de municipios del territorio. En su mayor parte, será el alumnado local quien ofrecerá las actuaciones que tendrán lugar en Donostia, Amorebieta, Ermua, Hernani, Lezo, Noain, Tudela, Markina-Xemein y Tafalla.

Además, durante estos dos días se desarrollará la asamblea periódica de la Asociación Europea de Escuelas de Música;celebrará unas jornadas de trabajo en las que estarán presentes numerosos representantes de los países que forman parte de la unión. Por otro lado, el jueves las autoridades darán una recepción a los integrantes de la asociación y a los grupos participantes en un evento que se celebrará en el Ayuntamiento de Donostia a las 19.00 horas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902