Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa ofrece una nueva financiación para la cultura a través del micromecenazgo

El programa Meta! de la Diputación contará con una partida de 70.000 euros

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

María José Tellería, Denis Itxaso y María Perulero, ayer, en la presentación del proyecto.

María José Tellería, Denis Itxaso y María Perulero, ayer, en la presentación del proyecto. (n.g.)

Galería Noticia

María José Tellería, Denis Itxaso y María Perulero, ayer, en la presentación del proyecto.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa ha creado una nueva vía para financiar proyectos culturales basada en el micromecenazgo, en la que los ciudadanos, además de hacer aportaciones económicas individuales, determinarán qué iniciativas tienen mayor interés y serán subvencionadas por la institución.

Se trata del Programa Meta!, que presentaron ayer el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y la directora foral María José Tellería, junto a María Perulero, responsable de la Fundación Goteo, que gestiona la plataforma de micromecenazgo Goteo.org y con la que la Diputación guipuzcoana suscribió un convenio para desarrollar la iniciativa.

El departamento de Cultura ha habilitado una partida de 70.000 euros para complementar las aportaciones que hagan los ciudadanos, aseguró Itxaso, quien se mostró convencido de que el programa propiciará “el surgimiento de nuevos actores e iniciativas culturales” en el territorio. El diputado explicó que Meta! responde a la búsqueda de “formas innovadoras” de financiación para “un sector estratégico” castigado como la cultura, así como de “un modelo cultural más sostenible y participativo”.

Aseguró que su departamento espera que la puesta en marcha del plan favorezca el surgimiento de iniciativas novedosas en el ámbito cultural por parte de agentes de Gipuzkoa, tanto particulares como asociaciones, y en concreto, que la cantidad de actividades y contenidos culturales que se creen o exhiban en el territorio aumente en torno al 20 %.

La nueva herramienta de financiación colectiva se basa en la colaboración entre muchas personas y utiliza las posibilidades que ofrece Internet para reunir la cantidad de dinero necesaria para que una iniciativa concreta pueda desarrollase.

Perulero explicó que el sistema crowdfunding permite obtener financiación privada, además de ayudas institucionales, a la vez que testar el apoyo social a cada proyecto que reciba el dinero público.

La Diputación de Gipuzkoa “doblará la apuesta”, dijo Itxaso, en referencia a que los proyectos seleccionados, 20 en total, recibirán un euro de subvención foral por cada uno que logren a través de la campaña de micromecenazgo, hasta un máximo de 3.500 euros.

Según el calendario establecido para el Programa Meta!, la fase de recepción de proyectos ya está abierta y finalizará el próximo 19 de junio, tras lo cual los agentes culturales cuyas propuestas hayan resultado seleccionadas recibirán formación y asesoría especializadas para terminar de adecuarlas a la campaña de captación de mecenas, que se desarrollará del 15 de septiembre al 3 de diciembre. - Efe

el programa meta!

¿En qué consiste? Se trata de una nueva vía de financiación a través del micromecenazgo. Por cada euro que ponga un particular o empresa privada, la diputación podrá otro euro, hasta un máximo de 3.500 euros por proyecto.

la cifra

20%

más: la diputación prevé que gracias al programa, los proyectos culturales crezcan esta cantidad.

Para participar. La fecha de recepción de proyectos está abierta hasta el 19 de junio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902