Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kerry reconoce que el conflicto sirio está “fuera de control”

El secretario de Estado de EEUU se reúne con el mediador de la ONU para analizar un nuevo alto el fuego

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

John Kerry, junto al mediador Staffan de Mistura.

John Kerry, junto al mediador Staffan de Mistura.

Galería Noticia

John Kerry, junto al mediador Staffan de Mistura.

Ginebra- Estados Unidos y la ONU intentarán acordar en las próximas horas una estrategia conjunta con Rusia para restablecer el cese de hostilidades en Siria y así intentar salvar el proceso de paz en el país árabe, cuyo conflicto, según Washington “está fuera de control”. Así lo anunciaron ayer en una comparecencia conjunta ante la prensa el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura. “Hablaré por teléfono más tarde con (el ministro de Exteriores ruso Serguéi) Lavrov, y De Mistura irá a Moscú. Nuestra esperanza es que, cuanto antes, podamos lograr restablecer el alto el fuego”, afirmó Kerry. Ambos diplomáticos se habían reunido previamente para analizar la situación e intentar buscar una manera de restablecer el cese de hostilidades en vigor desde el pasado 27 de febrero.

Dicha tregua está socavada seriamente desde que el Gobierno comenzó una ofensiva contra Alepo -la segunda ciudad del país- el 22 de abril. La ofensiva y la consecuente respuesta de los grupos armados ha causado la muerte de 250 civiles y decenas de otros heridos. “Esperamos que en las próximas horas podamos alcanzar un acuerdo que no solo implemente el cese de hostilidades sino que permita lograr una tregua duradera que sacará a los sirios de esta devastación”, afirmó Kerry.

El secretario de Estado sostuvo que si hay voluntad, se pueden lograr acuerdos concretos y recordó que el viernes Moscú y Washington lograron que los beligerantes se comprometieran a un cese de las hostilidades en la provincia de Latakia y en Guta oriental (periferia de Damasco) que ha sido mayoritariamente respetado y que sigue en vigor.

comprometidosEl diplomático estadounidense dijo que Moscú y Washington cuentan con el apoyo del resto de naciones con influencia sobre los beligerantes (Arabia Saudí, Catar, Turquía e Irán, entre otros). “Estamos comprometidos junto a todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), y especialmente con Rusia, en el esfuerzo por restaurar el cese de las hostilidades en todo el país”.

Moscú anunció el domingo que estaban presionando para conseguir la preciada tregua. “Actualmente, existen negociaciones activas en curso para establecer un régimen de silencio en la provincia de Alepo”, afirmó el general Serguei Kouralenko, jefe del centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria.

“Fueron Estados Unidos y Rusia quienes el 27 de febrero lograron un milagro. Ahora el milagro es muy frágil, tan frágil que realmente hay mucho en riesgo”, valoró, por su parte, de Mistura.

Dicho esto, el mediador dijo que no había “excusas para no intentarlo de nuevo e intentar restaurar y reimplementar lo que ha sido un mensaje muy fuerte a los sirios: que es posible tener negociaciones de paz si se reduce la violencia”. Una posición que comparte Kerry, quien asumió que, sin un cese de hostilidades estable y en todo el territorio sirio, no se podrá reanudar el proceso de negociaciones de paz auspiciadas por la ONU. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902