Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

Greenpeace revela los documentos del TTIP y pide detener las negociaciones

Bruselas califica de “alarmistas” los titulares y afirma que no se rebajará “el nivel de protección de los consumidores”

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Políticos verdes europeos examinan las 248 páginas del TTIP filtradas por Greenpeace.

Galería Noticia

Políticos verdes europeos examinan las 248 páginas del TTIP filtradas por Greenpeace.

bruselas- La organización ecologista Greenpeace, que ayer publicó documentos clasificados de la negociación del Tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y EEUU, pidió detener las conversaciones hasta que no haya un “debate público” sobre la base de “hechos, y no especulaciones”.

“Leyendo estos documentos llegamos a la conclusión de que la negociación debe detenerse, porque los negociadores no están actuando por el interés público”, declaró el director para Europa de Greenpeace, Jorgo Riss, en una rueda de prensa para explicar los documentos que divulgó la organización.

Los trece (de un total de 17) “textos consolidados” (que incluyen entre corchetes las posiciones de la UE y de EEUU) filtrados muestran “por primera vez cuáles son las posiciones de EEUU, y vemos muy claramente que intenta lograr una reducción en el nivel de protección en la Unión Europea, que es circunnavegar regulaciones existentes”.

“Como consecuencia, habría menor protección de la salud pública y del medioambiente en la UE”, apuntó y demandó parar en este momento las negociaciones “porque desde el punto de vista de la protección medioambiental no se puede tener confianza en los negociadores”. “Si hay cambio, el cambio va a venir de una discusión pública. Esperemos que la filtración aporte hechos para una discusión pública que se base en hechos, no en especulaciones”, agregó.

Riss se preguntó qué “éxito” supondría el acuerdo “si el proceso concluye y todos los europeos sienten que se les ha colocado una camisa de fuerza”. El responsable de Greenpeace aseguró que la organización no rechaza “otros posibles acuerdos” entre la UE y EEUU, pero consideró que “este proyecto de aunar todo en una gran negociación y situar en ella asuntos sensibles como la sanidad pública y la protección medioambiental, es ya la base de un fracaso”.

“Parece que los negociadores no tienen en cuenta los principios fundamentales en los tratados de la UE”, indicó, entre ellos el llamado “principio de precaución”, que garantiza la posibilidad de legislar para proteger la salud pública o el medioambiente y que “no se menciona ni una vez” en los textos, subrayó Riss. Añadió que si el acuerdo final incluyera las posiciones de las filtraciones, “habría alimentos con más residuos de pesticidas, más transgénicos en el mercado”.

La razón por la cual “estamos tan preocupados es que, en esta fase media, tendrían que estar todas las propuestas sobre la mesa, las buenas y las malas”, indicó Riss, quien afirmó: “Lo que vemos es que la UE hace malas propuestas y que las propuestas de EEUU son todavía peor”.

“Sabemos muy bien por encuestas públicas que las mayorías europeas no quieren comer transgénicos (...), que los ciudadanos en Europa lo que valoran de la UE son precisamente sus leyes en asuntos de protección del medioambiente”, destacó.

Desmentido de la Comisión La Comisión Europea (CE) consideró ayer “exagerada” la atención acaparada por los documentos filtrados de la negociación con EEUU de un tratado de libre comercio e inversiones (TTIP), y volvió a garantizar que un eventual acuerdo no aguará las normas de la UE de protección sanitaria y ambiental.

“Muchos de los alarmistas titulares de hoy son una tormenta en una taza de café”, zanjó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en su blog, donde salió al paso de los documentos publicados por Greenpeace Holanda que revelan la presión de Estados Unidos para que la Unión se adapte a sus demandas.

“Ningún acuerdo comercial de la UE rebajará jamás nuestro nivel de protección de consumidores, seguridad alimentaria o medioambiente. Los acuerdos comerciales no cambiarán nuestras normas sobre organismos modificados genéticamente, cómo producir una carne segura o cómo proteger el medioambiente”, insistió Malmströmm. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902