Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tras destituir a Andrés (UGT)

La mayoría sindical de Mercedes: "No había otra salida que destituir a Andrés"

EFE - Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:56h

El representante de ELA, Igor Guevara, a la izquierda será el nuevo máximo representante del comité.

El representante de ELA, Igor Guevara, a la izquierda será el nuevo máximo representante del comité.

Galería Noticia

El representante de ELA, Igor Guevara, a la izquierda será el nuevo máximo representante del comité.

El nuevo presidente del comité de empresa de la planta de Mercedes en Gasteiz, Igor Guevara (ELA), ha defendido que para desbloquear la negociación del convenio "no había otra salida" que la destitución de su predecesor en el cargo, el representante de UGT, Iñaki Andrés.

GASTEIZ. Delegados de los sindicatos que conforman la mayoría sindical en esta planta, ELA, LAB, CCOO y ESK, han informado hoy en una comparecencia de prensa de las razones que les han llevado a unir fuerzas para desbancar de la presidencia del comité a Iñaki Andrés.

ELA, CCOO, LAB y ESK tienen 14 de los 27 representantes del comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz que fue elegido en noviembre de 2014 en unos comicios en los que UGT revalidó su posición como primera fuerza sindical en la planta con 9 representantes.

La destitución de Iñaki Andrés ha provocado que la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT haya planteado a la dirección del sindicato en Euskadi la ruptura de la unidad de acción con CCOO, y que el líder de UGT en Euskadi, Raúl Arza, haya pedido una rectificación y haya reconocido que la relación entre ambas centrales "ha quedado tocada".

Ante estos planteamientos, el representante de CCOO en el comité de empresa Roberto Pastor ha dejado claro hoy que su sección sindical "no da por rota la unidad" y ha insistido en que UGT se debe sumar a "la unidad de acción en la mesa negociadora".

Los delegados de CCOO, que informaron de su postura la pasada semana a su secretario general, Unai Sordo, han asegurado que están avalados por la dirección de su central y han considerado que es UGT la que debe hacer una reflexión interna y "no buscar culpables fuera".

Por su parte, Guevara ha detallado que la destitución de Iñaki Andrés es consecuencia de la postura mantenida por éste y por su sindicato dentro de la empresa por "distar de las decisiones mayoritarias del comité", al desmarcarse de la mayoría sindical y no posicionarse en contra de la posible firma del convenio en minoría con la empresa.

Ha asegurado que en muchas ocasiones Andrés "se colocaba más cerca de la empresa que de los intereses de la plantilla", lo cual ha considerado negativo para la actual negociación del convenio.

"Se ha echado el solito", ha indicado Guevara, quien ha considerado que cree que Andrés tenía el aval de UGT en todas sus actuaciones que, además, han provocado la dimisión de varios delegados del sindicato en la planta de Gasteiz.

En este sentido, ha defendido que "no había otra salida que su destitución ante el bloqueo de la negociación" del convenio, provocado por la posibilidad de que éste pudiese ser firmado en minoría por UGT, Ekintza y PIM y la empresa.

Ha insistido en que, aunque esta destitución "sea lo más mediático", lo relevante es la negociación del convenio, en un momento en el que la planta de Gasteiz va a alcanzar en 2016 un récord de producción, con 137.000 vehículos.

La mayoría sindical, que defiende la unidad de acción para afrontar la negociación del convenio, ha convocado una asamblea de trabajadores el próximo 19 de mayo en los locales de Mendizorroza, ante la negativa de la empresa a que se celebre en la planta, para que sea la plantilla la que decida por dónde debe continuar las conversaciones con la dirección.

Guevara ha opinado que la dirección de la planta estará preocupada ante el cambio en el comité de empresa porque "hasta ahora estaba muy tranquila" con Iñaki Andrés como presidente, y ha invitado a UGT, Ekintza y PIM a que se sumen al resto de centrales para responder al "sentir general" de los trabajadores en favor de la unidad sindical en la planta. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902