Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La flota del Cantábrico logra rebajar el cupo diario de anchoa

Los barcos pesqueros tendrán una cantidad máxima que oscila entre 5.000 y 6.000 kilos

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Cajas de anchoa en la lonja de Hondarribia.

Cajas de anchoa (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Cajas de anchoa en la lonja de Hondarribia.

donostia- El Ministerio de Pesca ha acordado, en respuesta a la petición de la flota del Cantábrico, limitar a 5.000 kilos diarios la captura de anchoa para los barcos pequeños y a 6.000 kilos para los grandes, según confirmaron fuentes de las Cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia a Europa Press.

Las mismas fuentes precisaron que, para el primer semestre de este año, la flota en el Estado tiene una cuota de anchoa de alrededor de 19.500 toneladas y el viernes pasado ya se habían capturado unas 10.500 toneladas. De esta cantidad total, alrededor de 3.000 toneladas fueron pescadas por las flotas de Gipuzkoa y Bizkaia.

La gran avalancha de anchoa que se ha constatado en la campaña de este año tiene su precedente a mediados del pasado mes de abril, cuando la flota descargó en los puertos vascos en un solo día más de 700.000 kilos de anchoa.

La misma situación se volvió a repetir al día siguiente, llenando las lonjas vascas de miles de ejemplares de esta especie. Las descargas adquirieron tal magnitud que incluso se suspendió la venta en lonja de la anchoa en el puerto de Ondarroa ante la llegada de más de 300.000 kilos de esta especie en el mismo día.

Fuentes de las cofradías vascas manifestaron que, a la vista de los elevados niveles de captura, la flota del Cantábrico decidió solicitar al Ministerio de Pesca una reducción del cupo diario.

“Se estaba pescando de más y faltan muchos días de costera y se ha decidido bajar un poco el tope diario para estirar la pesquería”, según apuntó el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.

tamañoEl representante de los arrantzales guipuzcoanos añadió otra razón por la que defender una reducción del cupo diario de capturas de anchoa, que consiste en que “además, la pesca no es de muy gran tamaño e igual luego aparece más grande y ya no hay cupo”.

Ante las razones aportadas por la flota del Cantábrico, el Ministerio de Pesca aceptó finalmente la solicitud y emitió una resolución por la que se reduce el cupo diario de 10.000 kilos a 6.000 kilos para los barcos más grandes y de 8.000 a 5.000 kilos para los pequeños.

Las Cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia también indicaron que esta medida se mantendrá hasta que “no se decida lo contrario” a la vista de cómo vaya evolucionando la campaña.

Por su parte, con el mismo objetivo, la flota del Cantábrico decidió no salir a pescar anchoa el pasado viernes y tampoco lo harán el próximo. Esta medida se irá evaluando “semana a semana” en función de las capturas. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902