Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El INSS dobla la pensión de viudedad a causa del amianto

El fallecido era un mecánico de automóviles en Anoeta afectado por un adenocarcinoma pulmonar

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Gipuzkoa ha doblado la pensión de viudedad a la mujer de un mecánico de automóviles fallecido por enfermedad profesional derivada de exposición al amianto, según informó el área de salud laboral de CCOO Euskadi.

El responsable de seguridad laboral de CCOO Euskadi, Alfonso Ríos, explicó que J.M.J. trabajó como mecánico de automóviles en la empresa Irovisa de Anoeta cambiando y reparando zapatas de freno y embragues de vehículos que contenían fibras de amianto.

J.M.J. falleció en enero de 2015 con 63 años afectado por un adenocarcinoma pulmonar al realizar su actividad laboral “sin las medidas de prevención que la legislación exigía y limpiando los mecanismos con aire a presión, lo que facilitaba la dispersión de las fibras de amianto en el ambiente trabajo, que eran inhaladas por los trabajadores que no llevaban ningún tipo de protección respiratoria”, lamentó Ríos.

La médico de atención primaria de Osakidetza comunicó la sospecha de enfermedad profesional, si bien esta comunicación no se gestionó de forma correcta tras fallecer el trabajador, lo que imposibilitó en un primer momento el reconocimiento del origen profesional de la dolencia, según aseguró el sindicato.

Alfonso Ríos indicó que las gestiones de CCOO han posibilitado finalmente el reconocimiento del origen profesional, al tiempo que criticó a Irovisa porque “ha obstaculizado de forma constante al INSS el cálculo de la base reguladora”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902