Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Avalan la legalidad de una obra en la que murió un trabajador

El empleado, de Irun, perdió la vida en un accidente en la construcción de un inmueble en Urdazubi

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Estado en el que quedó el edificio de Dantxarinea tras su derrumbe.

Estado en el que quedó el edificio de Dantxarinea tras su derrumbe. (Ondikol)

Galería Noticia

Estado en el que quedó el edificio de Dantxarinea tras su derrumbe.

donostia- El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dado la razón al Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax sobre la legalidad de las licencias municipales del edificio comercial que estaba en construcción en Dantxarinea y que se derrumbó parcialmente el pasado 25 de noviembre en un accidente en el que falleció un trabajador de Irun y quedaron heridos otros tres operarios, de los que dos son de Errenteria e Irun. La empresa que realizaba la construcción también es guipuzcoana, Erreti Eraikuntzak SL de Oiartzun.

El suceso tuvo lugar durante la construcción de un centro comercial junto a la carretera N-121-B en el barrio de Dantxarinea, muy próximo a la muga con Iparralde. El irunés José María Pérez García, de 47 años de edad y encargado de obra, se encontraba junto con otros tres operarios en el tejado de la instalación cuando la estructura metálica y los puntales sobre los que se apoyaba cedieron, provocando la caída de los trabajadores. Los servicios desplazados no pudieron hacer nada para salvar la vida del encargado de obra, mientras que los otros tres accidentados fueron trasladados a complejos hospitalarios con heridas de distinta gravedad.

fallo judicialCon motivo del suceso acaecido el 25 de noviembre del pasado año, unos particulares dieron a conocer un fallo emitido por el TAN el 11 de noviembre anterior en el que daba la razón a su recurso al anular parcialmente la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de Urdax para la construcción de ese centro comercial.

Sin embargo, en un nuevo fallo emitido el 18 de abril de este año el tribunal anula su resolución, basada en un problema de altura del edificio, al considerar que se trató de “una confusión en los planos de esta construcción que constaban en un disco compacto y que se habían modificado también en papel”. Subsanado este error, el TAN reconoce que la fachada norte cumple la legalidad al tener una altura de 15 metros, el máximo permitido.

Con esta sentencia, el TAN confirma que las resoluciones municipales sobre las licencias de obras del 6 de febrero y del 13 de marzo de 2015 se ajustan a derecho, tal y como defendieron tanto el promotor de la obra como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Urdax. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902