Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adegi y Garen vuelven a chocar por razones de representatividad

La constitución de la mesa para negociar el convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa se aplaza por segunda ocasión

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La patronal guipuzcoana Adegi y la constituida el pasado año a nivel de Euskadi Garen escenificaron ayer un nuevo desencuentro al no aportar documentos que certifiquen una representatividad que les capacite para negociar el convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa.

Se repite así una situación que ya se vivió el pasado 15 de abril, cuando la parte empresarial y la social se citaron para constituir la mesa de negociación del convenio de Artes Gráficas.

La aparición de un nuevo interlocutor, Garen, originó un debate sobre qué representatividad tenía cada patronal en el sector cuyo resultado fue un nuevo emplazamiento para ayer, cuando ambas organizaciones empresariales debían haber presentado la documentación que les capacita para negociar.

Al no aportar ninguna credencial, la constitución de la mesa de negociación se volvió a retrasar, en esta ocasión hasta el 18 de mayo. LAB criticó el “lamentable espectáculo” ofrecido por Adegi y Garen, y adelantó que propondrá al Preco que diseñe un sistema que acredite los niveles de representatividad de las patronales para agilizar las negociaciones.

“En total, un mes entero sin constituirse la mesa y no sabemos con certeza si eso ocurrirá en el próximo encuentro”, denunció LAB, quien añadió que “hasta ahora solo hemos escuchado promesas de aportar datos, pero no han traído ninguno”.

La central sindical consideró que esta situación es “vergonzosa” y calificó los hechos de “muy graves”, por lo que reclamó la implicación de “la Administración y el Gobierno Vasco”. Como solución, reclamó que desde estas instancias se desarrolle un sistema para evaluar la representatividad de las patronales en cada sector, dadas las dificultades actuales para demostrarla. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902