Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TAS insta a la FIFA a admitir a la selección de Gibraltar

tribunal su inclusión le permitiría disputar las clasificatorias para los mundiales

Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un partido de fútbol de la selección de Gibraltar en casa.

Un partido de fútbol de la selección de Gibraltar en casa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un partido de fútbol de la selección de Gibraltar en casa.

donostia- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) admitió ayer parcialmente el recurso presentado por la Federación de Gibraltar (GFA) y ordenó a la FIFA que traslade a su Congreso la petición de admisión de la colonia como miembro de pleno derecho del organismo. El procedimiento del caso fue desarrollado por el panel compuesto por el italiano Massimo Coccia (presidente), el francés Jan Paulsson y el suizo Bernhard Welten.

La FIFA anunció que estudiará la petición los días 9 y 10 de mayo, cuando está previsto que se reúna el Consejo de la entidad

La GFA presentó un recurso contra la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA emitida el 26 de septiembre de 2014 y el TAS le da la razón y ordena trasladar la solicitud gibraltareña al Congreso de la FIFA, que deberá tomar todas las medidas necesarias para admitirla como miembro de pleno derecho del máximo organismo futbolístico mundial “sin demora”. Gibraltar lleva 20 años tratando de convertirse en miembro de pleno derecho de la FIFA y de la UEFA, organismo al que pertenece desde mayo de 2013. El 26 de septiembre de 2014 el Ejecutivo de la FIFA informó a la GFA de que no cumplía los requisitos para su admisión y, por lo tanto, de que no presentaría su solicitud ante el Congreso, organismo autorizado para admitir a nuevos miembros.

La GFA presentó un recurso contra dicha decisión ante el TAS, con el argumento de que la FIFA había rechazado indebidamente su requerimiento, y solicitó que fuese ese tribunal el que decidiese directamente su condición de miembro de pleno derecho del máximo organismo del fútbol mundial. El panel del TAS consideró que la solicitud debería haber sido trasladada al congreso de la FIFA para su admisión, pero no así que deba decidir directamente si la GFA es miembro de pleno derecho de la FIFA. Por lo tanto, el panel instructor pide por unanimidad que el Congreso de la FIFA adopte todas las medidas necesarias para admitir la GFA como miembro de pleno derecho.

respuesta de la fifaPor su parte, la FIFA anunció que el Consejo abordará los próximos días la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En un comunicado hecho público durante la tarde de ayer, el organismo señaló que espera a que el Consejo se reúna los días 9 y 10 de mayo para decidir los próximos pasos a adoptar, como incluir una posible petición de modificación de la 66 agenda del Congreso de la FIFA con el fin de presentar la solicitud de la Asociación de Fútbol de Gibraltar como miembro de la FIFA. Esto permitiría a la selección gibraltareña disputar las eliminatorias de clasificación para los Mundiales de fútbol. Hasta la fecha solo puede hacer con las de las Eurocopas, al estar aceptada por la UEFA. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902