Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“He ganado libertad;he dado un cambio increíble”

Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- ¿Cómo es su vida?

-Ha cambiado. Por ejemplo, ahora puedo planear un fin de semana y sé que mi pareja va a estar ahí. Antes, nos íbamos a ir de vacaciones y tenía que ir a buscarlo para ir a la estación porque no había aparecido en días. Ahora se pueden hacer planes que seguro que salen.

¿Lleva un proceso de rehabilitación paralelo al de su pareja?

-Es imprescindible. Si él hace su proceso de rehabilitación y empieza a crecer como persona y yo me estanco tendría la necesidad de dejarlo a él e ir a buscar a otra persona adicta para seguir metida en mi propio pozo de miseria. Crezco a la vez que él y caminamos juntos.

¿Cómo es ahora su vida?

-Ha dado un cambio increíble. He pasado de vivir con broncas, tensión con los vecinos, llamando a la Ertzaintza a poder salir a la calle y que la gente te salude, te quiera.

Ha ganado libertad.

-Sí. Libertad de poder salir a la calle e irme tres o cuatro horas y no estar con la angustia de preguntarme dónde estará mi pareja. Antes llegaba a casa de trabajar y lo primero que hacía era mirar si había luz. Si la veía pensaba: verás qué bronca. Y si no había luz, decía: dónde estará. Ahora entro en casa y, si él no está, no pasa nada. No vivo con esa angustia. Entro y lo veo con ganas. Su cambio de actitud ayuda mucho a eso. Es una persona cariñosa, que se ríe y que no se altera como antes. Se puede hablar.

¿Cómo recuerda los años de su codependencia?

-A veces me acuerdo, pero no me torturo con ello. Antes siempre era una desazón y luego vas relajándote, aunque él siempre será una persona adicta y yo coadicta. Pero en la medida en que me voy sintiendo mejor y voy recuperando mi vida, no es el algo con lo que me torture.

¿Cómo trataría de hacer ver a alguien que es codependiente?

-Comprendí que era codependiente al verme identificada con ese tipo de situaciones en la vida. Cuando una persona convive con una adicta y lo soporta, algo hay. Porque no hay ser humano que conscientemente soporte eso. Cuando convives con una persona así, ¿por qué soportas eso? ¿Por que vives con eso? ¿Por qué estás llorando día sí y día no sufriendo? Algo hay ahí que te empareja a él. - A. Anuncibay


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902