Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Hace falta periodismo para contrarrestar el poder”

Asegura Jesús Maraña, director editorial del diario digital InfoLibre

Pilar R. Veiga/ Efe - Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El periodista Jesús Maraña.

El periodista Jesús Maraña. (n.g.)

Galería Noticia

El periodista Jesús Maraña.

Madrid. Curtido en la profesión periodística en distintos medios, Jesús Maraña cumple ahora tres años como director editorial del diario online InfoLibre y afirma que hoy "más que nunca" son válidas las tradicionales reglas de un oficio que hace falta para contrarrestar la "intoxicación" de los distintos poderes.

Maraña (Sahagún, León, 1961) asegura en una entrevista a Efe que el balance de InfoLibre es "positivo" y "prudente", pero recuerda que "comunicación igual a periodismo e Internet igual a gratis" es "una ecuación falsa". Además, opina que el debate sobre los medios no es si están politizados o no, sino en su dependencia de los poderes económicos, empresariales y más cuando los condicionantes de las líneas editoriales son "poderes opacos".

¿En Internet parece que se regala el trabajo del periodista?

Es un problema de origen, creo que tenemos una responsabilidad compartida empresas y periodistas. Cuando surgió Internet lo primero que hicieron los grupos periodísticos fue considerarlo como una oportunidad y pelotazo, una nueva vía por la que se podían colocar contenidos que ya se tenían y alcanzar audiencias millonarias e ingresos publicitarios mayores. Eso falló porque los contenidos que antes tenían un valor se ofrecieron gratis y los ingresos publicitarios calculados no fueron los que se creía, sino que han ido bajando y, según los estudios, seguirán bajando.

¿Siguen siendo válidas todavía las reglas periodísticas?

A mi juicio más que nunca. Vivimos un momento en el que la mayoría de la gente se considera mejor informada que nunca, pero el problema es que la saturación desinforma. Hace falta muchísimo filtro a la hora de separar el grano de la paja, la intoxicación de la información.

¿Ha aumentado la politización de los medios?

El mayor problema no es la politización, que ha existido siempre. Una línea editorial ideologizada para mí no tiene un componente negativo, en todos los países democráticos las cabeceras tienen una posición ideológica y los periodistas, por mucho que proclamen lo contrario, también la tienen. El principal problema es la dependencia de los medios de poderes económicos, y financieros opacos, ajenos a las decisiones de las urnas. Lo importante para mantener una línea editorial es que se cuente a los lectores sus condicionamientos editoriales. A partir de ahí el medio debe cumplir las reglas de separar la información de la opinión, los datos de las interpretaciones.

¿Qué le parece que desde la Justicia o Hacienda se interfiera en la labor periodística?

Peligroso. Vivimos tiempos en los que hay un empeño desde distintos sectores de judicializarlo todo. Me parece bastante sencillo, distinguir el interés público de la protección de la intimidad, del derecho al honor y la privacidad, pero vivimos tiempos en que se salta por encima de todo eso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902