Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

La mancomunidad de Iparralde supera ya el primer requisito

Tiene el aval de la mitad de la población y solo le falta alcanzar la meta en número de municipios

Franck Dolosor - Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

baiona- La creación de una mancomunidad única que por primera vez agrupe a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa es inminente. El plan propuesto por París requiere dos condiciones fundamentales, ya que la mitad de los 158 municipios tienen que votar a favor y, al mismo tiempo, tienen que representar a la mitad de los cerca de 300.000 habitantes del territorio. 68 ayuntamientos que representan a más de un 50% de la población se han posicionado ya a favor del cambio. El voto favorable de las corporaciones municipales de Basusarri y Aiziritze ha permitido esta semana superar el requisito de la población. Para cumplir el número de municipios, una decena más de localidades tienen que votar ahora a favor de la fusión de las actuales diez mancomunidades. La condición se podría cumplir, por lo tanto, en los próximos días, cuando un total de 79 de ayuntamientos hayan votado a favor del plan parisino. Alcaldes y concejales tienen que pronunciarse sobre esta cuestión antes de finales de mayo.

Consecuencia en Hegoalde Durante la primera consulta del pasado otoño, siete de cada diez ayuntamientos que representan a un 66% de la población se posicionaron a favor del cambio institucional, por lo que todo apunta a que se repetirán resultados similares en la votación vinculante que se celebra estos días. La mayoría de los cargos electos apuestan por crear la segunda aglomeración más importante después de la comarca de Burdeos en la nueva macrorregión de Aquitania. Como muchos alcaldes jóvenes, el primer edil de la localidad bajonavarra de Izura, Daniel Oltzomendi, habla de “oportunidad histórica”. El alcalde está convencido de que se está escribiendo una importante página de la historia local. Con motivo del Nafarroaren Eguna que se celebró en Baigorri, la presidenta de Nafarroa Uxue Barkos habló de “momento histórico” y de un proceso que toma en cuenta la realidad histórica del territorio. Barkos se mostró convencida de que la nueva institución permitirá estrechar relaciones entre navarros de ambos lados del monte Izpegi. Entrevistado en el programa Azpimarra de ETB1 presentado por Maddalen Iriarte, el líder de Sortu Arnaldo Otegi calificó de “modélico” el proceso que se está llevando a cabo en Iparralde entre sectores diferentes. Otegi destacó la capacidad de llegar a acuerdos entre diferentes y sugirió la posibilidad de que agentes de Iparralde expliquen el proceso seguido al norte del Bidasoa. El líder soberanista tampoco se olvidó de que la ausencia de violencia durante años en Iparralde facilita ahora llegar a acuerdos entre diferentes.

El profesor de Sociología de la UPV/EHU Eguzki Urteaga señala que en materia de cooperación transfronteriza los gobiernos vasco y navarro contarán, por primera vez, con un interlocutor en Iparralde. En un futuro no muy lejano, en estas cuestiones los representantes de Gasteiz e Iruñea no tendrán porque pasar siempre por Pau o Burdeos, donde se ubican las sedes del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos y del Consejo Regional de Aquitania. Urteaga subraya que existen posibilidades para reforzar la cooperación en materia de desarrollo económico, gestión de residuos, cultura y promoción del euskera. El sociólogo explica que en breve Iparralde entrará en una fase transitoria durante la que los cargos electos locales tendrán que definir las competencias, la financiación y la gobernanza de la nueva institución que contará con un presupuesto de 100 millones de euros.

Detractores La creación de la nueva institución vasca no equivale a la formación de un departamento o de una región, ni se acerca remotamente al concepto de estatuto de autonomía. La nueva entidad, que podría ver la luz en 2017, se plantea como la unión administrativa de las actuales diez mancomunidades. Sin embargo, esta propuesta lanzada por el Gobierno francés, que contempla por primera vez los límites históricos de los territorios vascos, ha provocado serias discrepancias y un estado palpable de nerviosismo entre los sectores más conservadores. 21 municipios han votado en contra al temer un aumento de impuestos y una falta de representación en la nueva asamblea.

Los debates encendidos que se producen en los ayuntamientos, en todo el territorio, derivan en ocasiones en insultos y ataques dialécticos de los que no se libra ni la prensa local. Los ánimos se han caldeado y la primera teniente de alcalde de Baiona, la conservadora Sylvie Durruty, no dudó en denunciar amenazas contra su persona cuando un semanario local calificó de error su voto en contra de la nueva mancomunidad.

Alcaldes hostiles a la mancomunidad única, como los primeros ediles de Anglet, Biarritz, Bidarte y Boucau lamentan que no haya un referéndum sobre esta cuestión y el hecho de que los ciudadanos no puedan elegir directamente a sus representantes. Aseguran, además, que se quiere imponer una nueva entidad que no respeta la igualdad entre hombres y mujeres. Los detractores lamentan que la nueva entidad se base en un antiguo concepto cultural y no en la realidad económica actual que tendría que englobar el sur de las Landas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902