Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
mantendrán conversaciones "en los próximos días"

Ejecutivas de PNV y PSE analizarán un posible gobierno de coalición en Gasteiz

Urtaran: "Vamos a ver si podemos resolver de una vez por todas la situación del Ayuntamiento de Gasteiz"

EFE - Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 18:30h

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria.

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria.

Galería Noticia

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria.

Las ejecutivas del PNV y del PSE-EE de Araba analizarán esta semana si es posible conformar un gobierno de coalición entre ambos partidos en el Ayuntamiento de Gasteiz, el único de las capitales de la CAV que se quedó al margen del pacto global suscrito entre estas dos formaciones hace un año.

GASTEIZ. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), ha confirmado hoy que la dirección de su partido y del PSE mantendrán conversaciones "en los próximos días" para tratar de solucionar la situación que se creó en junio de 2015, cuando debido al incumplimiento del pacto en Andoain, los socialistas no apoyaron a Urtaran en Gasteiz.

Como un candidato independiente del PNV en Andoain no votó el 13 de junio a la aspirante socialista a dirigir ese municipio, horas más tarde los cuatro miembros del PSE en Gasteiz se abstuvieron, aunque Urtaran salió finalmente elegido alcalde en el último minuto porque EH Bildu, Sumando Hemen Gaude (Podemos) e Irabazi prefirieron votarle para desbancar al popular Javier Maroto de la Alcaldía.

Tras casi un año de gobierno en solitario con tan solo 5 de los 27 concejales, Urtaran dijo hace unos días que la situación de Gasteiz debería despejarse como muy tarde hoy, 2 de mayo, una vez confirmado que se repetirán las elecciones generales.

Preguntado por este plazo, el alcalde ha anunciado hoy que "en los próximos días" las ejecutivas de ambos partidos estudiarán "no solo la situación de la capital alavesa sino también el acuerdo de gobernabilidad" firmado en junio pasado, que también rige en Bilbao, Gasteiz y en las tres diputaciones forales.

"Hay que ser flexible. Vamos a ver si podemos resolver de una vez por todas la situación del Ayuntamiento de Gasteiz, tanto para conformar un acuerdo de coalición como para mantener el pacto de gobernabilidad entre PNV y el PSE", ha señalado Urtaran, quien ha añadido que se puede "esperar unos días para ver cómo se despeja esta incógnita".

Ha puesto de relieve, sin embargo, que "el gobierno municipal está funcionando adecuadamente", está "resolviendo las cuestiones del día a día" y tiene el plan estratégico de la legislatura en marcha.

No obstante ha recalcado que es "partidario de gobiernos de coalición", ya que aunque no sea una "necesidad técnica", es preferible a un gobierno monocolor, tanto "desde una perspectiva política como social".

Fuentes del PSE han confirmado a Efe por su parte que la reunión de las ejecutivas de ambos partidos tendrá lugar esta semana y a ella asistirán los máximos dirigentes de las dos formaciones en este territorio histórico: Cristina González por parte de los socialistas y José Antonio Suso por el PNV, aunque previsiblemente también acudirá Gorka Urtaran.

El objetivo, según estas fuentes, es analizar los "frutos" del pacto de gobernabilidad al cabo de diez meses de su puesta en marcha y, a partir de ahí, adoptar las decisiones que se consideren oportunas, es decir si el PSE entra en un gobierno de coalición en Gasteiz o si mantiene o no el acuerdo actual sin formar parte del equipo de gobierno.

A esta situación se suma la renuncia por motivos personales del hasta ahora teniente de alcalde de Gasteiz, Borja Belandia, quien será sustituido por la séptima en la lista del PNV a las pasadas elecciones, Itziar Gonzalo.

"En el momento en que tengamos la credencial de Gonzalo convocaremos un pleno extraordinario para nombrarla concejala y que se pueda incorporar a las tareas de gobierno", ha anunciado el alcalde, quien ha precisado que en principio ella asumirá las tareas que ha llevado Belandia, aunque "quizás con alguna modificación".

Si posteriormente se forma un gobierno de coalición con los socialistas, se hará "una distribución" de las distintas concejalías, que actualmente asume el PNV, ha añadido Urtaran.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902