Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
histórico fracaso para formar gobierno

Rajoy y Rivera advierten a Sánchez de que no puede volver a 'plantear vetos'

El líder de C's se desmarca del 'no' de Sánchez al PP "porque no se puede empezar la campaña poniéndose líneas rojas"

EFE - Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 14:54h

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), saluda a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada al acto de imposición de Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), saluda a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada al acto de imposición de Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), saluda a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada al acto de imposición de Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de MayoEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que tras las elecciones del 26 de junio no puede volver a ocurrir lo que ha pasado en los últimos cuatro meses y no debe plantear vetos al PP porque eso es malo para la democracia.

MADRID. Rajoy ha hecho esta advertencia a Sánchez en declaraciones a los periodistas en la sede de la Comunidad de Madrid, donde ha asistido a la recepción ofrecida por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con motivo de la celebración del 2 de mayo.

La víspera de que se publique en el BOE el decreto de convocatoria de los comicios del 26J, Rajoy ha asegurado que va a protagonizar una campaña "en positivo" y espera que el resto de líderes de los partidos actúe igual.

Ante el hecho de que Sánchez esté insistiendo tanto en público como en reuniones a puerta cerrada que no pactará con el PP tras el 26 de junio y mantendrá la misma actitud que hasta ahora, Rajoy ha dicho que no va a entrar en esas consideraciones.

Lo primero que quiere él es "pactar con los españoles" y que luego ellos decidan con su voto cómo quieren que quede conformado el nuevo Parlamento.

"Pero lo que ha ocurrido en estos cuatro meses no se puede volver a repetir. Los vetos son malos para la democracia", ha añadido en un claro mensaje a Sánchez.

Al hilo de ello, ha recordado que el PP ha sido vetado por Sánchez porque el líder del PSOE no ha querido reunirse con un partido que había logrado más de siete millones de votos.

"Espero que ahora llegue el sentido común y todo el mundo actúe con un poco de cordura porque hay una magnífica oportunidad. La recuperación económica está ahí y lo único que puede estropearla es que se hagan las cosas que no son las más académicas dentro de la vida política normal", ha añadido.

Al preguntarle si cree que la amenaza de que Podemos puede adelantar al PSOE obligue a Sánchez pactar con el PP ha dicho que desconoce lógicamente el resultado que puede obtener cada partido y que no va a entrar tampoco a discutir sobre lo que diga el secretario general socialista.

"Lo que yo creo que hay que hacer es un gobierno moderado y que tenga apoyo en la Cámara para poder gobernar. Eso es estabilidad, seguridad, certidumbre y consolidar la recuperación económica, mientras que los vetos -ha reiterado- no contribuyen a nada ni en política ni en ninguna otra faceta de la vida".

Ante la convocatoria electoral que culminará el 26 de junio, ha confiado en que espera que sea una campaña "tranquila, sensata".

"Yo, desde luego, voy a hacer una campaña en positivo y no voy a entrar en discusiones, peleas y, mucho menos, salidas de tono. Espero que todo el mundo lo haga así", ha insistido.

En consecuencia, ha subrayado que va a intentar explicar qué cree que se debe hacer en España en los próximos cuatro años, como conseguir en primer lugar un gobierno que tenga la mayoría en las Cortes para generar estabilidad.

"Trabajaré por un gobierno moderado, sensato y que cuente con una mayoría, y daré prioridad a seguir con el crecimiento económico y la creación de empleo y a que la recuperación llegue al conjunto de todos los españoles", ha recalcado.

Al respecto, ha recordado que ha habido datos económicos de la última semana que son muy significativos, como que la Encuesta de Población Activa (EPA) haya certificado que en España hay 575.000 personas más trabajando que el año pasado.

También se ha referido a las previsiones aprobadas por el Gobierno el pasado viernes para los cuatro próximos años, destacando que, si se hacen bien las cosas, en 2019 habrá veinte millones de personas trabajando y eso supondría crear medio millón de empleos cada año.

"Ese es el gran reto, ese es el objetivo. Y para eso no hay que cambiar la política económica, hay que perseverar en lo hecho y hay que seguir actuando con sensatez, mesura y sentido común. Y -ha augurado- lo vamos a conseguir".

RIVERA SE DESMARCA DEL NO DE SÁNCHEZ AL PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que España "necesita acuerdo, cambios y regeneración" y ha subrayado que no se puede empezar la campaña electoral para los comicios del 26 de junio "poniéndonos todos los vetos". Eso sí, ha recalcado que el país también necesita "regeneración sí o sí" para que haya estabilidad política, al tiempo que ha asegurado que si no hay regeneración la gente no confiará en la política.

Así se ha pronunciado a su llegada a los actos que se organizan en la Real Casa de Correos -sede del Gobierno regional madrileño-- al ser preguntado por las declaraciones del socialista Pedro Sánchez rechazando una coalición con el Partido Popular sea cuál sea el resultado en las elecciones del 26 de junio.

"Me parece que primero tiene que iniciarse la campaña, que es pasado mañana justamente, y después hablar de propuestas y soluciones. Si empezamos poniéndonos todos los vetos el quién sí y el quién no... No lo veo así. Estoy convencido de que España necesita acuerdo, cambios y regeneración", ha destacado.

Al ser preguntado si Ciudadanos facilitará un Gobierno de Mariano Rajoy, Rivera ha contestado que esas preguntas "no tocan ahora", máxime cuando ni siquiera se han convocado los comicios del 26 de junio. "En todo caso, regeneración sí o sí no no habrá estabilidad política", ha advertido.

Rivera ha indicado que hay que "buscar soluciones" y ha añadido que no "sirve enrocarse en posiciones absolutas o maximalistas", ya que, según ha dicho, "si no hay acuerdo no hay cambio". Por eso, ha defendido la necesidad de que sea una campaña electoral basada en la búsqueda de soluciones y no en el 'y tú más', puesto que "la única vía es el acuerdo y el consenso".

REGENERACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Dicho esto, ha señalado que la Comunidad de Madrid -en la que C's apoya al Ejecutivo del PP que preside Cristina Cifuentes-- ha demostrado que la regeneración es "absolutamente fundamental". A su entender, "nadie entendería que en la Comunidad de Madrid" no hubiera un gobierno que no apuesta por la regeneración.

En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha señalado que es "fundamental" que los españoles reciban el mensaje de que "hay nueva etapa, nuevo gobierno, nuevas personas y, también, sobre todo voluntad de regeneración". "Me parece fundamental", ha exclamado, para defender la necesidad de hacer una campaña "más humilde" y planteando "soluciones".

Rivera ha señalado que Ciudadanos apoyó al PP en la Comunidad de Madrid, donde se ha apostado por la regeneración. "Es un ejemplo de cómo Ciudadanos puede cambiar las cosas con nuestros votos", ha indicado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902