Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP se abre a hablar del estatus pero no lo ve “prioritario”

Los ‘populares’ restan relevancia al debate del autogobierno en puertas de que el PNV arranque su ronda de contactos

Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Donostia- El PNV levantará el teléfono esta semana para convocar a los partidos a reuniones bilaterales con el objeto de acordar al menos las bases del nuevo estatus de autogobierno. Se propone acordarlo con EH Bildu y los socialistas, con quienes ve mayores opciones de pacto. No cree que el PP se haya tomado en serio las tareas de la ponencia parlamentaria pero, aun así, lo llamará. La secretaria general del PP de la comunidad autónoma, Nerea Llanos, mostró ayer su disposición a hablar de autogobierno, aunque dejando claro que, a su juicio, la formación jeltzale tiene como prioridad “el debate identitario”, al contrario que los populares. En declaraciones a Europa Press, apuntó que su partido tiene voluntad de hablar “de lo que sea y también de autogobierno”. “El señor Ortuzar, al querer hablar de autogobierno, demuestra perfectamente en qué está el PNV y cuál es el objetivo, que es ese debate identitario”, agregó.

A su juicio, ese empeño pone en evidencia “la separación que hay entre lo que le interesa al PNV y lo que les interesa a los vascos”. “Nosotros estamos totalmente dispuestos a hablar, pero nuestra prioridad no es hablar sobre el autogobierno, sino hablar sobre los problemas que de verdad interesan a los vascos, que van por los temas de bienestar social y de empleo y la recuperación económica claramente”, dijo.

El PNV se ha propuesto ir limando diferencias sobre el nuevo estatus en reuniones bilaterales, con la idea de preparar el terreno para que la próxima legislatura pueda redactarse el articulado completo, aprobar el estatus y someterlo a referéndum entre los vascos. En paralelo, la ponencia parlamentaria se mantiene a la espera de que los partidos puedan alumbrar algún documento que merezca la pena someter a consideración del resto de grupos en ese foro. Solo cuando se alumbre un texto de mínimos se volverá a convocar la ponencia. Las elecciones vascas tendrán lugar en octubre, y el margen es, en principio, limitado. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902