Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

Los chiíes exigen soluciones en Bagdad

LOS MANIFESTANTES ABANDONAN LAS PROTESTAS EN | la zona verde pero emplazan a los políticos a atenderlas. el ei atenta y mata a 35 personas en el sur de la ciudad

Shaalan Yaburi - Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El primer ministro Haider al-Abadi observa los daños ocasionados en las protestas en la zona verde.

Galería Noticia

El primer ministro Haider al-Abadi observa los daños ocasionados en las protestas en la zona verde.

Bagdad- Los manifestantes chiíes fieles al poderoso clérigo Muqtada al Sadr abandonaron ayer las protestas en la Zona Verde de Bagdad, pero emplazaron a los líderes políticos a encontrar una solución a sus exigencias en los próximos días.

Desde la conocida plaza de Al Ihtifalat (Celebraciones) y ante miles de personas, una portavoz de la comisión de las protestas, Ijlas al Obeidi, pidió a los manifestantes abandonar la concentración. “Las masas, desde una postura de fuerza, anuncian que abandonan la Zona Verde en respeto a la peregrinación en honor al imán Musa al Kazem”, leyó Al Obeidi en un comunicado. La portavoz se refirió así a la festividad -mañana martes- que honra la muerte del séptimo imán de los chiíes, que vivió en el siglo VIII.

Sin embargo, amenazó con tomar más medidas en caso de que las demandas de los seguidores del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr no se vean satisfechas por las autoridades. Entre esas exigencias, destacan la formación de un Gobierno tecnócrata, independiente y en una sola sesión parlamentaria, así como la celebración de elecciones anticipadas. “En caso de que no se cumplan tampoco estas reivindicaciones, el pueblo tomará todas las medidas legítimas, empezando por la irrupción en las sedes de las tres presidencias, la huelga general y la desobediencia civil”, agregó.

Además, en ese supuesto, la comisión también pedirá la dimisión del presidente iraquí, Fuad Masum, del primer ministro, Haidar al Abadi, y del presidente del Parlamento, Salim al Yaburi. Al Obeidi añadió que los manifestantes volverán a insistir en sus exigencias cuando se termine la peregrinación, con el objetivo de verlas cumplidas.

Con estas protestas, que duraron 24 horas, los seguidores del Sadr mostraron su rechazo a la propuesta del nuevo Ejecutivo del primer ministro Haidar al Abadi, por considerarla corrupta y sectaria, como lo describió ayer el líder chií en un discurso televisado. Las nuevas amenazas se producen después de que las tres Presidencias y los grupos políticos fracasaran hoy en encontrar una solución a la crisis política, tras haber mantenido una reunión de emergencia.

doble atentadoAl menos 35 personas murieron ayer y 73 resultaron heridas en un doble atentado asumido por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y perpetrado simultáneamente con dos coches bomba en la ciudad de Samaua, 280 kilómetros al sur de Bagdad. Una fuente de la Policía iraquí informó a Efe de que uno de los vehículos estalló cerca de una estación de autobuses de la urbe, capital de la provincia de Al Muzana.

El otro atentado tuvo lugar en la zona de Al Sharya, en el centro de Samaua, donde numerosos coches quedaron destrozados e incendiados como consecuencia de la explosión. El EI asumió los ataques en un comunicado difundido en foros yihadistas, donde precisó que dos miembros de la organización terrorista perpetraron las operaciones suicidas, una de ellas contra efectivos militares de las llamadas Fuerzas de Comando.

Al menos 741 personas murieron en Irak y otras 1.374 resultaron heridas en actos de violencia, terrorismo y de conflicto armado en Irak durante el mes de abril, informó ayer la misión de Naciones Unidas en el país (UNAMI). Esta cifra supone un descenso con respecto al número de víctimas que hubo en Irak en marzo, cuando se produjeron 1.119 muertos y 1.561 heridos.

De entre los fallecidos en abril, 410 fueron civiles y 331 miembros de las fuerzas de seguridad, que incluyen a las milicias progubernamentales, excepto las que luchan en la provincia occidental de Al Anbar. El sábado, al menos 24 personas fallecieron en otro atentado con coche bomba en un mercado popular en Bagdad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902