Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Londres analiza cómo sería vivir fuera de la Unión Europea

Expertos creen que la variable migratoria de los europeos del Este será crucial en el voto londinense

rita alvarez tudela - Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Los ponentes debaten sobre un improbable futuro de Londres fuera de la UE, en la LSE.

Los ponentes debaten sobre un improbable futuro de Londres fuera de la UE, en la LSE. (Rita A. Tudela)

Galería Noticia

Los ponentes debaten sobre un improbable futuro de Londres fuera de la UE, en la LSE.

Muchos se preguntan si Londres puede sobrevivir fuera de la Unión Europea. Hogar de más de un millón de ciudadanos de otro país europeo, así como el mayor centro financiero del continente, las encuestas sugieren que los londinenses son los que más votarán permanecer en el grupo de los 28 en el referéndum del 23 de junio. Si bien su alcalde saliente, Boris Johnson, es una de las caras más visibles haciendo campaña por la salida (Bréxit).

El londinense Ben Judah, autor del libro Esto es Londres: Vida y Muerte en la ciudad del mundo, un apasionado retrato de la inmigración oculta en la capital británica, conoce a la perfección la ciudad de la que estamos hablando y lo ampara con datos. “El Londres de hoy es muy diferente al de cuando nací. En 1975, el 80% de la población eran blancos británicos, mientras que ahora son sólo un 75%”, explica.

Judah también hace referencia a una encuesta de YouGov hecha a 80.000 personas que muestra cómo las zonas londinenses de Lambeth y Havering son polos opuestos de los británicos que quieren permanecer en la UE y abandonarla, respectivamente. Para Judah se trata de “una variable crucial” que depende totalmente de la experiencia personal de cada ciudadano con la inmigración.

El escritor pone un par de ejemplos claros en una conferencia en la London School of Economics (LSE). Por un lado, la de un británico del norte de Londres, con amigos franceses, limpiadoras filipinas y que hace escapadas a una villa en Mallorca. Por otro lado, el de un ciudadano que viva rodeado de inmigrantes a los que ve como competidores a la hora de encontrar trabajo, que siente a los musulmanes como una amenaza y toma una actitud hostil ante la situación. “Parte de esta transformación se produce en 2014, con la entrada de países del centro y este de Europa en la UE, lo cual les dio libertad de movimientos y provocó la llegada de 500.000 ciudadanos de esos países a Londres”, cuantifica Judah, quien pasó horas con estos nuevos inmigrantes, que en muchas ocasiones no contaban con papeles o seguro médico.

Para Judah, es importante que Londres se mantenga en la UE para conservar los actuales tratados de comercio y económicos con Bruselas, pero advierte de que la transformación demográfica de la ciudad continuará en el futuro sin ningún tipo de control. “Probablemente hablaremos de 900.000 inmigrantes de esa parte de la UE. No hay ninguna razón para que haya cambios sustanciales”, defiende.

Toca así uno de los puntos principales y de más división entre los dos lados de la campaña del referéndum, la inmigración y el control de las fronteras. “El aumento de la inmigración de Europa del Este es decisivo para conseguir votos en este referéndum”, advierte. Sin embargo, también tiene claro que si Reino Unido sale de la UE, perderá su influencia en Europa y la mayoría de los bancos se moverán a otras capitales europeas.

En el caso de la portavoz para Europa de los liberaldemócratas y diputada por Londres entre 1999 y 2014, Baroness Ludford, defiende la contribución que hace Londres al mundo desde dentro de la UE. “Un Bréxit solo le dará a Europa menos estabilidad e inseguridad”, explica, mientras defiende el legado histórico europeo en los procesos de paz, ayudando en la mejora de los Derechos Humanos y luchando por abolir la pena de muerte.

“La diversidad étnica es una ventaja para este país. Estar en la UE nos permite hacer frente a los desafíos de la globalización, e incluso actuar mejor y colectivamente frente amenazas”, defiende Ludford, quien no duda del liderazgo que ejerce Londres para estar más seguros. “Londres da aire fresco a la UE”, explica, poniendo sobre la mesa cómo en Londres los británicos se sienten mas cómodos con su identidad y con cómo son, mientras que en otras zonas del país miran con nostalgia la pérdida de poder del imperio británico. “No tengo ningún problema con eso, pero pienso que Londres es una ciudad donde se encuentra multiculturalidad”, puntualiza.

Una opinión muy contraria tiene Christopher Bickerton, profesor del departamento de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge. “Yo no soy un londinense, soy de la pequeña universidad de Cambridge, pero la primera cosa que pienso al oír la pregunta de si Londres sobrevivirá fuera de la UE, pienso en la amplia tendencia a la exageración que hay en esta campaña por defender los beneficios de la UE”, recalca.

Para Bickerton, tanto los críticos como los que apoyan a Bruselas tienden a exagerar “con una capacidad mágica”. Yendo más allá, compara la UE con un espejismo, a la que cuanto más te acercas desde Madrid, Lisboa y Londres, es menos tangible, incluso “hasta terminar desapareciendo”.

En el caso de Julie Smith, profesora de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge y centrada en la historia de la integración europea, lamenta que los europeos residentes en Reino Unido no puedan votar en este referéndum y se aleja del mensaje del miedo.

“No voy a sugerir que habrá un colapso de Londres fuera de la Unión Europea”, expone, al tiempo que defiende la necesidad de continuar trabajando siguiendo las reglas vigentes en la eurozona para conseguir los objetivos de Londres, una actitud pragmática que muchos echan de menos en la campaña del referéndum.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902