Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La derecha reta a Merkel y niega al islam como alemán

Su congreso estuvo marcado por el debate islamófobo y el euroescepticismo

Gemma Casadevall - Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Un manifestante arroja objetos a los policías ayer, en los enfrentamientos de Hamburgo.

Un manifestante arroja objetos a los policías ayer, en los enfrentamientos de Hamburgo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un manifestante arroja objetos a los policías ayer, en los enfrentamientos de Hamburgo.

Stuttgart- La derecha radical alemana desafió ayer a la canciller Angela Merkel y a los millones de musulmanes del país, al proclamar que el islam “no es parte de Alemania” y abogar por proscribir sus símbolos de la vida pública.

El islam encierra una “ideología política” que, en su versión ortodoxa, es incluso anticonstitucional, según el programa del partido Alternativa por Alemania (AfD), aprobado por el congreso federal celebrado este fin de semana en Stuttgart (sur).

“Un islam ortodoxo, que no respeta nuestro orden y pretende combatirlo, que aspira a imponer su religión, no es constitucional”, apunta la moción aprobada por gran mayoría de los 2.000 delegados de la AfD, con el título “El islam no es parte de Alemania”. Este enunciado es una afrenta a los cuatro millones de musulmanes del país, hacia la línea integradora de la gran coalición de Merkel y también hacia los dos últimos presidentes -el conservador Christian Wulff y el independiente Joachim Gauck-, quienes han proclamado en repetidas veces que el islam es parte de Alemania.

La AfD, formación emergente apuntalada en el voto de castigo contra los refugiados, se decantó así sin disimulos por la vía islamófoba, en un congreso salpicado por acciones hostiles de manifestantes izquierdistas y el caos organizativo. A los retrasos del sábado por los conatos de bloqueo de los accesos a su recinto ferial -con 500 izquierdistas detenidos de un total de 1.500 manifestantes- siguieron discusiones interminables, entre pronunciamientos xenófobos y llamadas a la moderación.

El capítulo del islam generó encendidas intervenciones ayer, después de que el sábado se respaldara una moción abogando por la “disolución o reforma en profundidad” de la Unión Europea. A este giro hacia los orígenes euroescépticos de la AfD, fundada en 2013, siguieron pronunciamientos calificando al islam “pura ideología política”. El rechazo al islam fue defendido por la eurodiputada y vicepresidenta de la AfD Beatrix von Storch, quien acabó frenando a los partidarios de prohibir la inmigración musulmana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902