Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ese mundo nuestro

Bucarest, a la derecha, ¡ar!

Por Valentí Popescu - Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

El “non olet” de Vespasiano pretendía justificar cualquier medio para enriquecerse, pero si el emperador romano hubiera sido político rumano la frase la habría pronunciado para justificar cualquier modo de hacerse con el poder… hasta los fascistoides.

Este es el caso ahora del Partido Liberal Nacional (PLN) rumano y los comicios municipales de la capital. El candidato del PLN -el mismo partido en el que milita el actual presidente de Rumania, Klaus Johannis- es Marian Munteanu, de 54 años y catedrático de Etnología en la Universidad de Bucarest.

Para hacerse con el cargo, Munteanu enarbola los valores de la ultraderecha (hace poco se dejó elogiar públicamente por Marie Le Pen), la magna Rusia de Putin, el antisemitismo (llegó a minimizar la participación rumana en el holocausto nazi) y, además, tildó en un artículo de “asesino” a Gheorghe Duca, el mártir del PLN en la pugna con los fascistas de la “Guardia de Hierro que le asesinaron en 1933 en la estación de Sinaia.

Que Munteanu reniegue ahora de su pasado demócrata -fue uno de los líderes de la revolución contra Ceausescu y la oposición a Iliescu, dirigente de los poscomunistas rumanos- podría ser una opción personal suya. Que niegue las evidencias históricas como la valentía demócrata de Duca o la saña antisemita del Gobierno del mariscal Antonescu podrían ser parte del precio de la ambición política. Pero que el PLN siga apostando por Munteanu y no repudie o rectifique ninguno de sus escritos y declaraciones resulta ya, por lo menos, asombroso.

Porque para el PLN, Duca es una figura mítica;la colaboración de Bucarest con el III Reich en la depuración étnica de Europa es una evidencia histórica;y la repulsa popular a Rusia - zarista, comunista o federal - es una constante que ha marcado toda la historia de Rumania desde la Edad Media. Y a pesar de todo esto, la presidenta del partido -Alina Gorghiu- no ha encontrado nada malo en la postura ideológica de Munteanu.

La explicación más plausible de esa ceguera partidista radica en que el PLN ni tiene en estos momentos mejor candidato, ni la moral política del partido -como la de toda la grey política rumana- es de recibo. Al fin y al cabo, antes que a Munteanu, el PLN presentó como candidato a la alcaldía de Bucarest a Ludovic Orban, a la sazón vicepresidente del partido, quien tuvo que retirarse al ser imputado de estafa y abuso de poder por la Autoridad Anticorrupción;el correspondiente proceso está en marcha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902