Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Primero de Mayo

LAB rechaza una sociedad marcada “por el miedo a perder el empleo”

El sindicato escenificó su apoyo a los trabajadores de empresas en crisis en Sestao, Zumarraga y Amurrio

Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Manifestación de LAB ante la ACB y la antigua AHV.

Manifestación de LAB ante la ACB y la antigua AHV. (Foto: José Sampedro)

Galería Noticia

Manifestación de LAB ante la ACB y la antigua AHV.

Donostia- LAB quiso escenificar ayer su apoyo a los trabajadores de empresas en crisis y entre los 18 actos convocados en todo Euskal Herria, Iparralde incluido, con motivo del Primero de Mayo estaban los efectuados en las localidades de Sestao (ACB), Zumarraga (Arcelor Mittal) y Amurrio (Tubos Reunidos), aunque la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, estuvo presente en la manifestación de Donostia donde advirtió que el “crecimiento económico está ahora ligado a la precariedad, que se está extendiendo” empobreciendo a los trabajadores.

En este sentido, Etxaide advirtió a la patronal Confebask que ante su negativa a que los trabajadores elijan “libre y democráticamente” qué mercado laboral quieren, el sindicato va a hacer “todo lo posible” para que cada vez el actual sea “más conflictivo”.

En una línea similar en el discurso a la de ELA, Ainhoa Etxaide reiteró que desde el sindicato LAB no van a “ayudar a consolidar” el crecimiento económico que se dice se está dando, porque ello supone “decir sí a las reformas que se han hecho en los últimos años y renunciar a los derechos que nos han robado”.

Al igual que el resto de las fuerzas sindicales, LAB denunció la precariedad laboral y el miedo a perder el empleo que se está extendiendo en la sociedad vasca. En opinión de Ainhoa Etxaide “el crecimiento económico actual en ningún caso va a llegar a los trabajadores porque se basa en una precariedad sin límites, que está aumentando”.

La dirigente de LAB reconoció la dificultad de hacer labor sindical y política en un escenario en el que hay “miedo a perder el trabajo, a no encontrar un trabajo que sabemos que no nos va a servir para desarrollar un proyecto de vida digno, en el que hay miedo a que te nieguen las prestaciones y a perder las pensiones” y “una sociedad que tiene miedo no es una sociedad sana”.

Por ello, Ainhoa Etxaide afirmó que “la precariedad no es una cuestión laboral, sino un problema político de primera magnitud al que se le tiene que dar una respuesta”.

La secretaria general de LAB señaló que “todo aquel que quiera plantear una alternativa en este país tiene que no solo meterla en su agenda sino hacer propuestas efectivas”. “No es verdad que todos rememos en la misma trainera porque mientras unos aumentan sus beneficios sin parar la precariedad se sigue extendiendo y cada vez llegan menos recursos a la sociedad”, denunció.

Por otro lado, Etxaide reconoció la necesidad de una reforma en el movimiento sindical. “El sindicalismo es más necesario que nunca” pero “hay que repensarlo”, porque “las formas de hacer sindicalismo y de defender nuestros derechos se han quedado en muchos casos obsoletas”. “En otros casos nos han robado los instrumentos”, afirmó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902