Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
a través de micromecenazgo

Diputación de Gipuzkoa destina 70.000 euros a la financiación de proyectos culturales

EUROPA PRESS - Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:47h

Donsotia. La Diputación de Gipuzkoa va a destinar 70.000 euros al programa 'Meta!' que subvencionará proyectos culturales a través del micromecenazgo de la mano de la Fundación Goteo. El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado que la sociedad determinará "qué proyectos tienen interés y al mismo tiempo los agentes culturales saldrán fortalecidos y con nuevas herramientas".

En una rueda de prensa en Donostia, Itxaso, acompañado de la directora foral de Cultura, María José Tellería, y la responsable de la Fundación Goteo, María Perulero, ha presentado Meta!, una nueva vía de financiación para los proyectos culturales.

La Diputación ha habilitado 70.000 euros para complementar las aportaciones individuales que realice la ciudadanía a 20 proyectos seleccionados. Los interesados en participar pueden remitir sus propuestas hasta el 19 de junio. Las propuestas elegidas se darán a conocer antes de junio e iniciarán su campaña de 'crowdfunding' el 15 de septiembre.

El diputado foral ha indicado que este programa pretende "favorecer el surgimiento de iniciativas novedosas en el ámbito cultural, desarrolladas por agentes radicados en Gipuzkoa, buscando la implicación de la ciudadanía". Además, ha indicado que 'Meta!' pretende "abrir una nueva vía de financiación de proyectos culturales, que contarán con un ineludible respaldo social" impulsando "el surgimiento de nuevas iniciativas", así como "activar nuevos conocimientos, nuevos modos de potenciar el desarrollo cultural y social de Gipuzkoa".

Itxaso ha estimado que con esta iniciativa se pueden incrementar "en un 20% los programas y contenidos culturales exhibidos o creados en Gipuzkoa". Este programa se va a desarrollar a través de Goteo (goteo.org), una red social para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos), que en los últimos cinco años ha logrado unos 3,5 millones de euros a través de aportaciones para más de medio millar de proyectos, en su mayoría de carácter social, según ha apuntado Perulero.

'Meta!' tendrá dos fases, una primera para la captación de personas o asociaciones que quieran desarrollar un proyecto cultural con dos sesiones formativas sobre micromecenazgo este mismo mes;y una segunda para potenciar el apoyo social a los proyectos y la financiación de los mismos. Entre todos los proyectos presentados, se seleccionarán 20 para su paso a la fase de campaña de búsqueda de fondos (micromecenazgo).

Las iniciativas recibirán un euro de subvención por cada uno que consigan a través de su campaña de 'crowdfunding', hasta un límite de 3.500 euros. La aportación máxima individual será de 100 euros y para que la Diputación subvencione el proyecto, éste deberá alcanzar su financiación mínima dentro de los primeros 40 días de campaña.

La captación de la financiación (crowdfunding) se desarrollará sobre la plataforma 'online' de Fundación Goteo. Los interesados en participar deberán presentar su proyecto cultural (se puede presentar más de uno aunque sólo podrá ser elegida una propuesta), al departamento de Cultura de la Diputación en 'https://goteo.org/call/meta-gipuzkoa', previo registro de un perfil de usuario en 'https://goteo.org'.

Perulero ha indicado que a la hora de seleccionar los proyectos se tendrá en cuenta su concreción en el presupuesto y desarrollo;que impliquen a agentes con experiencia y capacidad demostrable para un plan de comunicación e implantarlo;que tengan bien identificados los colectivos a los que se dirige;que proponga recompensas individuales para sus grupos de interés y genere retornos colectivos;su originalidad y calidad;que impulse prácticas colaborativas y que promueva el surgimiento de nuevos agentes en la escena cultural guipuzcoana. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902