Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nairo saluda al Tour desde romandía

CICLISMO | Albasini vence en ginebra, donde Quintana celebra el triunfo de la ronda suiza con Ion izagirre 3º

Cesár Ortuzar - Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Nairo Quintana, vencedor del Tour de Romandía.

Nairo Quintana, vencedor del Tour de Romandía. (Foto: Movistar)

Galería Noticia

Nairo Quintana, vencedor del Tour de Romandía.

donostia- En la ordenada y opulenta Suiza, tan neutral y exacta por eso del imperio relojero y el secreto bancario, ha crecido una criatura mitológica, alejada del todo de las manecillas y de las cuentas cifradas. Dice una leyenda que el ganador del Tour de Romandía obtendrá el laurel en los Campos Elíseos de París. La leyenda la sostienen Cadel Evans, Bradley Wiggins y Chris Froome. El australiano venció en Suiza en 2011 y luego se colgó del cielo de París. Wiggins calcó a Evans y dobló en 2012. Doblemente feliz. Froome tomó el testigo del inglés. Dos veces dichoso. Nairo Quintana conquistó ayer el Tour de Romandía. Lo celebró de amarillo, el color del Tour, en el podio de Ginebra. Si la leyenda sigue vigente, Nairo Quintana festejará el Tour de Francia ante el arco del triunfo. “Por lo menos comenzamos con el amarillo y ojalá el mito sea verdadero y que para mí este sueño en el Tour se pueda cumplir”. Mirado con un parche en el ojo y sin atender al detalle, el mito de Romandía es redondo. Ocurre que a esa narrativa se le ven las costuras. Zakarin se coronó el año pasado en la carrera suiza y sin embargo, no hubo noticias de él en el Tour. Corrió el Giro. Es lo que tiene la mitología.

Nairo no es un ser mitológico. Es un ciclista. De los mejores. Desde esa jerarquía encadenó el colombiano el Tour de Romandía, una carrera que dominó en las cumbres y en las cronos, donde su rendimiento ha subido varios palmos, al menos en las cortas y medianas distancias. “Las contrarreloj me salieron como esperaba o mejor, no tuvimos más complicaciones, y el resto lo hizo el equipo. Hemos controlado bastante bien, sin problemas”, deslizó Quintana, que incluso mejoró los registros de Chris Froome en los pleitos contra el crono.

El repunte de Nairo Quintana, que también dominó al británico en la Volta a Catalunya, le sitúa con ventaja psicológica en la aproximación hacia el colosal Tour, la obsesión de los ciclistas con mayor rango en el pelotón. Esas luminarias mantienen desde el comienzo de curso un diálogo en todas las carreras que disputan. Cada prueba sirve como lanzadera de mensajes, una rotativa para imprimir boletines de logros o desajustes. El del Tour de Romandía subraya a Nairo. “Sabemos que estamos bien, ahora hay que seguir preparando el Tour. He venido con mi plan de entrenamiento, veo lo que me funciona a mí y no me pongo a mirar mucho a lo de los demás. Sé cómo llegar bien y a punto al Tour”, estableció.

Aunque el triunfo en Suiza posee más peso que el de la peana y la copa porque impacta de lleno en intangibles como la moral y la confianza, material para encolar resultados y aumentar el rendimiento, Quintana no quiere ceder ante el champán. “No debemos llenarnos de elogios por lo que ha pasado hasta ahora porque en el Tour los equipos tendrán bastantes corredores que estarán a un gran nivel”, determinó Nairo, que observa el almanaque y probablemente repita en Suiza. “Estamos mirando qué carrera me viene bien, pero seguramente sea Suiza”. En Suiza, Ion Izagirre, que padeció una caída sin consecuencias antes del sprint que venció Michael Albasini (Orica), cerró su participación con un estupendo tercer puesto en la general que le reafirma en las carreras de una semana. Fue el primer líder en Romandía al ganar el prólogo y se mantuvo con los mejores durante toda la prueba suiza, la atalaya desde la que Nairo Quintana saluda al Tour.

tour de romandía

5ª y última etapa

1. Michael Albasini (Orica) 4h.13:17

2. Andrey Amador (Movitar) m.t.

3. Wilco Kelderman (LottoNL) m.t.

4. Niccolo Bonifazio (Trek) m.t.

5. Moreno Hofland (LottoNL) m.t.


General final

1. Nairo Quintana (Movistar) 16h.20:20

2. Thibaut Pinot (FDJ) a 19’’

3. Ion Izagirre(Movistar) a 23’’

4. Ilnur Zakarin (Katusha) a 26’’

5. Tom Dumoulin (Giant) a 57’’


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902