Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tres millones de espectadores para la txalaparta de Urretxu

Dos txalapartaris del grupo Zuhaitzaren Soinua han actuado en el programa ‘got Talent’ de ‘Telecinco’

Un reportaje de Asier Zaldua - Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Soto, Domínguez y Uli, con la pareja del primero, en el plató de ‘Got Talent’.

Soto, Domínguez y Uli, con la pareja del primero, en el plató de ‘Got Talent’.

Galería Noticia

Soto, Domínguez y Uli, con la pareja del primero, en el plató de ‘Got Talent’.

Quién le iba a decir hace algunas décadas a nuestra querida txalaparta, cuando estaba a punto de desaparecer, que iba a convertirse en uno de los instrumentos más cool. No hay acto cultural con presencia extranjera en el que no se toque la txalaparta y hasta Madonna quedó prendada de ella. Se ha convertido en la embajadora musical de Euskal Herria. La prueba definitiva de su éxito y versatilidad es que el sábado pasado se pudo escuchar la txalaparta en el programa Got Talent de Telecinco: el ormaiztegiarra Juan Carlos Díez Soto partió frutos secos con el culo al ritmo que marcaron los txalapartaris del grupo Zuhaitzaren Soinua de Urretxu y Zumarraga. Jesús Mari Domínguez Buliy Angel Uli han tocado la txalaparta ante todo tipo de públicos, pero jamás habían tenido tantos espectadores: tres millones, nada más y nada menos.

Cuando Soto les propuso ir a Got Talent no se lo pensaron dos veces. “Me preguntó a ver si tenía valor y pensamos vamos y que salga lo que Dios quiera. La verdad es que Soto lo tenía todo muy bien preparado y nos bastaron un par de ensayos para compenetrarnos”, dice Buli.

Lo pasaron muy bien. “Fuimos con la intención de conocer cómo es la televisión. Nos sorprendió y lo pasamos muy bien. Además, aprovechamos para pasar un fin de semana en Madrid”, comenta.

Y, lo más importante, dieron a conocer su instrumento y su grupo a millones de personas. “El pico de audiencia llegó a tres millones. ¡Tres millones de personas viendo a la txalaparta de Urretxu y Zumarraga!”.

Un nuevo hito para Zuhaitzaren Soinua: tras haber enseñado a tocar la txalaparta a más de 200 personas y haber actuado en varios países, han hecho que la txalaparta se escuche en un canal estatal, en horario de máxima audiencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902