Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Las fiestas de Santikutz

Un vecino de Legazpi muere en el hospital tras ser agredido en un robo

La Ertzaintza detuvo a los dos ladrones, dos jóvenes del municipio de 19 y 30 años

A.U. Soto/A. Zaldua Javi Colmenero - Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Zona en la que fue hallado malherido ayer el vecino de Legazpi, que acabó falleciendo tras recibir una paliza por parte de dos ladrones.

Zona en la que fue hallado malherido ayer el vecino de Legazpi, que acabó falleciendo tras recibir una paliza por parte de dos ladrones.

Galería Noticia

Zona en la que fue hallado malherido ayer el vecino de Legazpi, que acabó falleciendo tras recibir una paliza por parte de dos ladrones.

donostia- Las fiestas de Santikutz de Legazpi se tiñeron ayer de luto tras el fallecimiento de un vecino del municipio en el Hospital Universitario Donostia, donde fue ingresado la madrugada de ayer tras ser agredido durante un robo con violencia. Dos hombres de 19 y 30 años fueron detenidos por la Ertzaintza como los presuntos autores del atraco y la agresión a Ander Aranburu, de 46 años.

Era la primera noche festiva. A las 19.00 horas del viernes, Legazpi había lanzado el txupinazo para dar inicio a las fiestas de Santikutz. Sin embargo, algo se torció de madrugada.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, a las 2.30 horas ertzainas que realizaban labores de vigilancia localizaron, en los pórticos de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción -que está junto al Ayuntamiento-, a Aranburu tendido en el suelo e inconsciente. Concretamente, fue hallado en los pórticos que dan hacia el bar Elizondo, situado en Nagusia kalea. Al parecer, presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

En ese instante, comenzaron a realizar las labores de reanimación mientras esperaban la llegada de los sanitarios, quienes lograron estabilizar al herido y llevarlo con vida en ambulancia al Hospital Universitario Donostia, donde ingresó en coma. Desgraciadamente, Aranburu falleció por la tarde en el citado centro sanitario. Y a falta de que lo confirme la autopsia, parece que el grave traumatismo que sufrió en la cabeza pudo provocarle la muerte.

La víctima, vigilante de seguridad de 46 años, era originaria de Usurbil, aunque llevaba diez años residiendo en Legazpi.

una palizaTras su traslado, los agentes comenzaron a investigar lo ocurrido interrogando a varios testigos que se encontraban en la zona celebrando las fiestas patronales. “En un principio, apuntaban a que este habría sido víctima instantes antes de una agresión”, informó Seguridad.

Según pudo saber este periódico, dos jóvenes de Legazpi, de 19 y 30 años y etnia gitana, trataron de robar a la víctima, quien les hizo frente. En esta situación, los presuntos ladrones respondieron dándole una paliza y dejándole inconsciente en el suelo con un fuerte golpe en la cabeza, tal y como lo encontraron los ertzainas.

Con la información obtenida, los agentes identificaron a los dos varones, que seguían en las inmediaciones del lugar donde ocurrió la agresión.

Al registrarlos, hallaron varias pertenencias de la víctima como una tarjeta de crédito y documentación, por lo que los ertzainas de la comisaría de Deba-Urola procedieron a su arresto y está previsto que hoy pasen a disposición judicial.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en el pueblo, donde desde primera hora de la mañana se corrieron los rumores de que algo grave había sucedido durante la madrugada festiva.

Al principio, de hecho, se pensó que Ander había sido víctima de una agresión con una navaja e, incluso, se le dio por fallecido antes incluso de que tuviera lugar el fatal desenlace. Sin embargo, como ya se ha dicho, Aranburu recibió una paliza por parte de los ladrones, aunque no se sabe si el golpe en la cabeza fue fruto de la agresión o se pudo herir al caer al suelo.

Ante lo sucedido, el Ayuntamiento de la localidad va a celebrar hoy a las 10.00 horas una Junta de Portavoces para condenar lo sucedido y tomar una decisión en torno a las jornadas festivas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902