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se reconvertirán en alojamientos hoteleros

Resplandor turístico a orillas del Cantábrico

Los faros de Senokozulua en pasaia y la isla de Santa Clara en donostia se reconvertirán en alojamientos hoteleros

Un reportaje de Aitor Anuncibay. Fotografía Ruben Plaza - Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El faro corona la isla de Santa Clara, en la Bahía de La Concha donostiarra.

El faro corona la isla de Santa Clara, en la Bahía de La Concha donostiarra.

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El faro corona la isla de Santa Clara, en la Bahía de La Concha donostiarra.El faro Senokozulua tiene unas espléndidas vistas de la bocana del puerto de Pasaia.

Fueron referencia para las embarcaciones que navegaban por la costa guipuzcoana, pero los nuevos tiempos han apagado su resplandor hacia el mar para que iluminen el turismo. Dos de los cuatro faros guipuzcoanos deshabitados y que optaban a convertirse en alojamientos tienen el foco puesto en ese horizonte. Santa Clara en Donostia y Senokozulua, en Pasaia, situado en las faldas del monte Ulia, son las dos torres luminosas de Gipuzkoa que tienen más posibilidades de reconvertirse en pequeños hoteles a lo largo de este año. Conseguir este doble uso es práctica habitual en otros países del mundo, como EEUU, Chile, Sudáfrica, Australia, y muchos países europeos, a fin de poner en valor estos enclaves como focos turísticos.

La Autoridad Portuaria de Pasaia ya ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para que ambas edificaciones puedan acoger visitantes en un plazo por definir, aunque difícilmente será antes del próximo año.

De esta forma, se aclara el número de faros guipuzcoanos que se beneficiarán de esa transformación, toda vez que los consistorios de Getaria y Hondarribia han declinado la posibilidad de participar en la reconversión de las construcciones marítimas asentadas en sus términos municipales. “Hasta la fecha ha habido dos ayuntamientos que han mostrado interés. Nos han pedido un poco más de tiempo para estudiarlo con más detalle y plantear algo de manera más seria. En cambio, ha habido otros dos ayuntamientos que, por ahora, no lo ven posible o viable”, explica David Candelario, jefe del Departamento de Infraestructuras de la dársena pasaitarra.

De esta manera, Donostia y Pasaia podrían gestionar la explotación de esas infraestructuras mediante un convenio con la Autoridad Portuaria. Las previsiones indican que, “a lo largo de este año, se empezará a tramitar el concurso de concesión” para que las empresas interesadas puedan presentar sus solicitudes encaminadas a gestionar los futuros alojamientos y también se ocupen de la reforma necesaria para acondicionar las instalaciones.

“La idea es conseguir que puedan recibirse ofertas a lo largo de este año, lo que ocurre es que se trata de un trámite bastante complejo. Antes tenemos que conseguir aunar opiniones de diferentes entidades como los propios ayuntamientos, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Queremos ir paso a paso y recabar antes las opiniones y los vistos buenos de todos esos agentes que están implicados”, expone Candelario.

La idea de los responsables de estas singulares edificaciones es que los proyectos se adapten a las características de cada inmueble. “Cada faro es diferente a todos los demás y tiene sus limitaciones. Los usos que se han ido generando no tienen por qué ser viables en otros casos. Hay que hacer un traje a la medida. Están en ubicaciones idílicas, pero suelen tener problemas de accesibilidad”, pormenoriza Candelario.

AccesoEn el caso de Santa Clara, el primer obstáculo es, precisamente, el acceso. Se encuentra en una diminuta isla y, por tanto, solo es posible acceder a ella en barco. Con todo, ese podría ser precisamente el encanto para atraer clientes, interesados en el romanticismo de pernoctar en un islote frente a las bellas vistas de Donostia y conectados por una embarcación. Al encanto de dormir rodeados del mar Cantábrico se sumaría el privilegio de hacerlo en un edificio rectangular, construido en 1864, con dos plantas más terraza, bajo el patrón del estilo neoclásico.

El destino de Senokozulua, situado en la bocana del puerto pasaitarra, podría enfocarse a dar techo a los peregrinos que transitan por el Camino del Norte en su trayecto hacia Santiago de Compostela. Se trata de un edificio de una sola planta levantado en 1909, con una terraza que bordea todo el edificio.

Según los primeros cálculos, su interior podría albergar una docena de literas, junto a un comedor que reuniese a los romeros.


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