Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en un encuentro con EGI

Urkullu pide a los jóvenes salir al exterior y regresar después a Euskadi

Hace un llamamiento a las empresas para que incorporen el talento juvenil en un encuentro con EGI

Míriam Vázquez - Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto de ayer con varios jóvenes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto de ayer con varios jóvenes. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el acto de ayer con varios jóvenes.

Donostia- El Gobierno Vasco ha cerrado una semana cargada de actividad, una vez confirmado que las elecciones autonómicas no serán adelantadas y se celebrarán cuando toca, en octubre. En ese contexto, ha aprobado hasta tres anteproyectos que ya han sido remitidos al Parlamento para su discusión entre los partidos, en la creencia de que hay margen para seguir aprobando normas y la legislatura tiene recorrido. Son la Ley de Patrimonio Cultural, la de Policía y la que reconocerá a las víctimas de abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999, una norma que el Gobierno Vasco cree que dará tiempo a aprobar antes de que culmine la legislatura. El lehendakari, por su parte, fue protagonista ayer de una jornada sobre empleo juvenil convocada por EGI.

Las juventudes del PNV invitaron a Urkullu para que respondiera a sus inquietudes, y el lehendakari fijó posición de manera clara en asuntos como la búsqueda de experiencia a nivel internacional. Cree que es recomendable, pero que los jóvenes vascos deben regresar después a Euskadi. Su gobierno ha impulsado en los últimos años becas de internacionalización con la vocación de recuperar después ese talento y que retorne a suelo vasco para no perder ese capital humano. Tras unas semanas con cierta sensación de impasse en la política vasca por la incertidumbre en el Estado, Lakua ha intensificado el ritmo para trasladar la idea de que la legislatura sigue. La próxima semana, asimismo, el PNV llamará a los partidos para convocar las reuniones y acordar las bases del nuevo estatus de autogobierno.

El lehendakari, que dejará pasar la fecha límite del próximo martes sin convocar un adelanto electoral para el 26 de junio que coincidiera con las generales, puso en valor ayer los programas de empleo de su ejecutivo. Las juventudes del PNV organizaron un acto bajo el lema Retos del empleo en el futuro, al que invitaron al lehendakari para que atendiera la exposición de cuatro jóvenes y respondiera a las preguntas de los congregados, que ascendían a medio centenar. Urkullu señaló que el objetivo pasa por “tener la oportunidad de salir y la posibilidad de regresar”. Según explicó, su gobierno “siempre” va a apoyar la actividad y el empleo en Euskadi, pero sin perder de vista que el marco de referencia de la empresas es el mercado global, lo que obliga a tener experiencia en el exterior. Sin embargo, su apuesta pasa por que los jóvenes regresen a Euskadi.

Los jóvenes le preguntaron si habrá capacidad suficiente para absorber tantos demandantes de empleo, y el lehendakari respondió que las empresas vascas tienen previsto cubrir 25.100 puestos de trabajo en los próximos años. “Además, nos encontramos en crecimiento”, dijo, para señalar después que su gobierno está “invirtiendo 775 millones en el Plan de Empleo”. Asimismo, enumeró los programas Lehen Aukera y Hazilan. “con los que estamos logrando que 2.700 jóvenes tengan una primera experiencia laboral”. Por último, lanzó un llamamiento a las empresas para que incorporen a la juventud.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902