Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otegi llama a mantener una “unidad férrea” para lograr los objetivos

El candidato ‘in péctore’ de EH Bildu repasa la situación de la fuerza política
Carga contra la política industrial de Lakua y pide “un gobierno digno”

Jurdan Arretxe - Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Arnaldo Otegi, ayer en el Kursaal, junto a cinco periodistas de ‘Gara’.

Arnaldo Otegi, ayer en el Kursaal, junto a cinco periodistas de ‘Gara’.

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, ayer en el Kursaal, junto a cinco periodistas de ‘Gara’.

“Si nuestro pueblo nos demanda autocrítica, la vamos a hacer para que pueda seguir avanzando” “No sé el coste de la independencia;pero lo que es un escándalo es el coste de la dependencia” “Este pueblo necesita soberanía, un gobierno digno y una Lehendakaritza dignas”

donostia- “A pesar de los desgarros pequeños o grandes que puedan existir en la izquierda abertzale, este país no va a alcanzar sus objetivos si no mantiene una unidad férrea en torno a esos objetivos, sus organizaciones y a sus estrategias”. El secretario general de Sortu y candidato in péctore de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, compareció ayer en el Kursaal para desgranar la situación del proyecto político soberanista, donde habló de víctimas, de presos, de independencia, de la crisis económica y de los refugiados, pero para abordar estas cuestiones subrayó, ante la aparición de la disidencia de ATA, que “la unidad en la diversidad sigue siendo un factor fundamental para avanzar”.

Al final de una semana en la que ha girado por Dublín, Londres y Bruselas, Otegi recopiló y desarrolló en un acto-entrevista organizado por Garalos mensajes que ha lanzado desde que el 1 de marzo abandonó la prisión de Logroño, desde el mitin de Elgoibar aquella misma tarde hasta los titulares del Parlamento Europeo.

Bajo el paraguas que le abrió el título del acto -el Como decíamos ayer...que acuñó Fray Luis de León-, Otegi regresó a claves del pasado, algunas pendientes como el final de ETA, las víctimas y los presos. Tuvo también espacio para defender el “doble valor” de votar el 26-J a EH Bildu;para responder a los representantes de LAB en el comité de Arcelor Mittal de Zumarraga que frente a “un gobierno autonómico que dice amén ante las multinacionales, a las que da enormes ventajas (...) este pueblo necesita soberanía, un gobierno digno y una Lehendakaritza dignas, que defienda a este pueblo y no lo rompa ante cualquiera”;y para reflexionar sobre el feminismo y en torno la importancia del “feliz debate” territorial en el camino de la independencia.

La de ayer era una cita de las de chaqueta y camisa. Con un pin de la activista Angela Davis, así compareció Otegi, que entre otros hizo referencias a Lenin y Pepe Mujica pasando por Franklin Roosevelt, Che Guevara, Protágoras, Cicerón al definir una “república digna” y el sindicato ELA. Todo para explicar su posición la víspera de cumplir dos meses en libertad.

“Cuando el independentismo no marca el pulso, este país da un tono muy bajo”, diagnosticó tras ver un pueblo “un tanto desactivado”. Antes, valoró su gira -como hizo tras reunirse con Jonathan Powell, constató que “la comunidad internacional no entiende” la posición de La Moncloa tras el anuncio de ETA en 2011-, volvió a responder como en LaSexta por qué la izquierda abertzale no varió su posición hasta el fracaso de las conversaciones de Ginebra tras a T-4 y, como en Elgoibar en marzo, reflexionó sobre la autocrítica.

“No me autocritico porque me lo pida un periodista, ni el EBB, ni la Guardia Civil, ni la Audiencia Nacional ni todos ellos juntos”, avisó, para afirmar que la izquierda abertzale se debe “a nuestro país y a nuestra gente. Si nos demanda una autocrítica, la vamos a hacer para servir a ese pueblo y pueda seguir avanzando. En ese contexto hay que entender la autocrítica que podamos plantear”.

Otegi reclamó usar unos “términos constructivos” al hablar sobre la autocrítica y también en materia penitenciaria. A diferencia de la posición ortodoxa mantenida por el MLNV, el secretario general de Sortu refrendó la denominada vía Rufi,con la que el dirigente de Sortu pidió y avaló en enero la vía legal para que los presos alcancen la libertad.

Más aún, en una cita en la que destacó la importancia de establecer los marcos del lenguaje para ganar los debates y lograr los objetivos, Otegi reformuló que en lugar de una cesióno una derrota, cada preso excarcelado será “una victoria”. Para ello, para que “todos vuelvan a casa en libertad”, pidió utilizar “todos, todos los instrumentos” puesto que supondrá un “rehén menos que tiene el Estado para hacer chantaje” con la intención de que en Euskal Herria no eche a andar un proceso como el catalán.

Además de los seis periodistas del diario que preguntaron, cinco de las 19 preguntas -entre ellas, la del futbolista de la Real David Zurutuza- llegaron a través de vídeo. Fue el periodista Iñaki Gabilondo el que, tras recordar el liderazgo de Otegi en el giro de la izquierda abertzale entre 2008 y 2011, le preguntó si no debía liderar otro proceso idéntico “conduciendo a la izquierda abertzale a que pida definitivamente a ETA su disolución”. A juicio de Gabilondo, repercutiría en la suerte de los presos.

Como con Powell, Otegi dio su palabra a “coliderar un proceso para que se resuelvan todos los temas pendientes”, aunque rechazó que el Estado, “el que más obstáculos ha puesto en el proceso”, vaya a tener una “actitud más condescendiente con el pueblo vasco o los presos el día en el que ETA se disuelva” o se desarme.


Dos hipotecas Resolver la cuestión penitenciaria es para Arnaldo Otegi, que en las primeras filas del Kursaal estuvo acompañado por la plana mayor de EH Bildu, una de las dos “hipotecas” que tiene que gestionar la izquierda abertzale. La otra, el debate territorial y si arrancar el camino hacia la independencia con tres territorios, cuatro o los siete (zazpiak bat). Tras avalar los ritmos de la propuesta de EH Bildu, Euskal Bidea, puso como ejemplo Catalunya -respondió a la exdirectora de TV3 Mònica Terribas- y como en otras preguntas, se refirió a su última estancia en prisión.

La reacción del Gobierno central ante el procés, entre otros factores, llevó al secretario general de Sortu a concluir que “no existen condiciones para poder pensar que ese Estado se vaya a democratizar”. Con la mente en el 26 de junio tras el batacazo de EH Bildu el 20-D, reseñó “el doble valor” de votar a la fuerza soberanista. Por un lado, porque tras vaticinar una Gran Coalición y sin citar a su gran rival en las urnas en el caladero de izquierdas (Podemos), “el voto más radical será el independentista”, y porque, llegado el caso, no tendrían “inconveniente” en apoyar en La Moncloa “un gobierno de progreso que no se va a dar”.

En una entrevista que gran parte fue en español -lo que un asistente reprendió desde el público-, Otegi llamó a un debate amplio. “¿Cómo es posible construir un escenario democrático para la independencia de nuestro país? Debemos responder en un gran debate colectivo a lo largo y ancho de este país con la participación de miles de personas”, respondió, para lo que precisó “grandes éxitos electorales, grandes movilizaciones populares, pero hay reconocer que será un camino difícil”.

“La confrontación se paga”, sentenció, pero habló de un recorrido “que merece ser transitado. No sé que coste tendrá a nivel individual o colectivo la independencia, pero lo que me parece un escándalo es el coste que está teniendo la dependencia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902