Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Las mujeres piden paso en la Ertzaintza

El Gobierno Vasco contempla medidas en la Ley de Policía para aumentar su presencia en el Cuerpo

Carlos C. Borra - Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Entrega de diplomas de la 24ª promoción.

Entrega de diplomas de la 24ª promoción.

Galería Noticia

Entrega de diplomas de la 24ª promoción.

Donostia- Pese a que las mujeres forman parte de la Ertzain-tza desde las 94 pioneras de la segunda promoción que se incorporaron al cuerpo en 1983, su presencia actual, que no supera el 12% de una plantilla de 7.777 agentes, está muy lejos de la representatividad que desea el Departamento de Seguridad. El objetivo es que lleguen a suponer el 33%, es decir, que uno de cada tres ertzainas sea mujer, y con este fin se han incluido en el proyecto de Ley de Policía del País Vasco una serie de medidas de acción positiva para las futuras promociones de la Ertzaintza y de las policías locales con el fin de facilitar su incorporación.

Esta intención no es nueva y ya en la etapa de Javier Balza como consejero de Interior se estableció una política de cuotas, por la que se reservaba el 50% de las plazas a las mujeres en las convocatorias de acceso y promoción interna. Toda vez que esta forma de proceder ha sido anulada sistemáticamente por los tribunales tras la presentación de recursos sindicales, ahora se pretende fijar por ley estas medidas. Todo dependerá, por tanto, de que los grupos del Parlamento Vasco alcancen antes del final de la legislatura los consensos necesarios para dar vía libre a la quinta modificación de la Ley de Policía que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobierno.

A la hora de dar cuerpo legal a esta pretensión, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha movido “dentro de los parámentros y requisitos de la legislación y jurisprudencia europeas de previsión legal, proporcionalidad y razonabilidad”. El criterio general será garantizar que el 25% de los nuevos policías sean mujeres en unas promociones que han adquirido velocidad de crucero -el pasado martes arrancó el plazo de inscripción de la número 26 cuando aún no ha concluido la 25- por la escasez de agentes -el tope establecido son 8.000- y la gran cantidad de jubilaciones previstas en una plantilla envejecida.

La nueva ley establece medidas de acción positiva en procesos selectivos por turno libre que implican la preferencia de la candidata mujer respecto al hombre. Eso sí, para garantizar que tengan la capacitación apropiada, la diferencia de puntuación con respecto al hombre al que puedan relegar no superará el 15%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902