Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ERC acudirá en solitario a las elecciones del 26-J

La decisión adoptada de forma mayoritaria, 115 votos contra 1, cierra la opción a una lista junto a Convergéncia liderada por Mas

Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

barcelona- El Consejo Nacional de ERC aprobó ayer con 115 votos a favor y solo uno en contra presentarse a las elecciones generales con las mismas listas que el pasado 20 de diciembre, cerrando así la puerta a concurrir a los comicios con una lista única independentista. La cuestión, que no estaba en el orden del día, se propuso ante la repetición inminente de las elecciones generales y teniendo en cuenta que el Consell Nacional es el máximo órgano del partido entre congresos. De esta manera, Gabriel Rufián (Súmate) y Joan Tardà (ERC) encabezarán la lista de ERC al Congreso en las elecciones del próximo 26 de junio.

ERC descarta así concurrir en una lista conjunta con CDC a las elecciones generales del 26-J, rechazando la oferta lanzada días atrás por el expresidente Artur Mas, quien en una entrevista anunció que estaría dispuesto a formar parte de una candidatura unitaria del soberanismo al estilo de Junts pel Sí el 27-S.

ERC, sin embargo, despejó hoy las dudas al anunciar que irá en solitario a los comicios, tal y como ya había dejado entrever el presidente del partido, Oriol Junqueras, al subrayar que Esquerra se siente “orgullosa” de su propia candidatura.

Por otro lado, el secretario general de Uniò, Ramón Espadaler, realizó ayer un llamamiento para articular una nueva fuerza con el objetivo de presentarse a las elecciones generales. Esta fuerza aglutinaría a aquellas personas que han militado en otros partidos y que ven con preocupación la situación actual del catalanismo político en el Congreso que, según Espadaler, se ha convertido en “irrelevante”. A su juicio, el nuevo espacio político estaría “al lado” del derecho a decidir y tendría un modelo socioeconómico centrado. El líder de Uniò señaló que en función de la respuesta que reciban a esta propuesta decidirán si se presentan a las generales.

Preguntado sobre la deuda de dos millones de euros que CDC reclama a Uniò, Espadaler afirmó que “no reconoce” ninguna deuda respecto a la extinta federación y explicó que la deuda obedece a decisiones “unilaterales” tomadas por parte de CDC entre 2003 y 2004. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902