Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV ve cercanía con EH Bildu sobre el nuevo estatus

Constata una “colisión de fondo” con PSE y PP, pero los cree necesarios por su peso en el Congreso

Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El presidente del GBB, Joseba Egibar.

El presidente del GBB, Joseba Egibar. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

El presidente del GBB, Joseba Egibar.

Donostia- El PNV ve coincidencias con EH Bildu en el debate del nuevo estatus de autogobierno, algo que cabía esperar entre dos fuerzas nacionalistas vascas que defienden el derecho a decidir, mientras que percibe un abismo con los partidos constitucionalistas. Sin embargo, no quiere aislarlos porque es consciente de que necesitará un acuerdo con ellos para validar el estatus en el Congreso. El portavoz parlamentario y uno de los dos representantes del PNV en la ponencia de autogobierno, Joseba Egibar, reconoció ayer “las coincidencias” que existen con EH Bildu y “la colisión de fondo” con los constitucionalistas, cuando la próxima semana el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, llamará a los grupos para celebrar reuniones bilaterales para acordar unas bases mínimas. En Radio Euskadi, admitió “una colisión de fondo con las formaciones constitucionalistas, que están en regresión electoral, pero sabemos de su importancia en el Parlamento español donde, hoy por hoy, se toman decisiones que nos afectan”. Esa apuesta por incluir a los constitucionalistas y por el acuerdo con Madrid es la cuestión más esencial que separa al PNV y EH Bildu.

“Al hablar del reconocimiento del pueblo vasco, del derecho a decidir, de la posibilidad de pactar su ejercicio, tenemos una posición contraria, refractaria por parte del PP, por supuesto de UPyD y, por supuesto, del PSOE, que dice que todo esto será posible, por lo menos hablarlo, negociarlo, no necesariamente llegar a acuerdos, si se produce una reforma constitucional”, dijo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902