Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Nuevo desencuentro de Podemos con el PNV

Alba dice que el éxodo juvenil es “un problema y no la solución”

Iglesias visitará la comunidad autónoma por primera vez el próximo viernes

M. Vázquez - Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Nagua Alba.

Nagua Alba. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nagua Alba.

Donostia- Nuevo desencuentro de Podemos con el PNV. El partido morado, que aspira a desalojar a los jeltzales tras las elecciones autonómicas de octubre, volvió ayer a marcar perfil y criticar al lehendakari por haber recomendado a los jóvenes que recaben experiencia en los mercados exteriores, que tengan la “oportunidad de salir”, pero también de regresar. La secretaria general del partido en suelo vasco, Nagua Alba, fue muy severa al considerar que el hecho de que “nuestros jóvenes se marchen, la generación más cualificada, los más necesarios para crear riqueza y empleo, es parte del problema y no una solución”. Podemos, el primer partido en salir al paso para responder a Urkullu, dijo que “esas elites que gestionan el Gobierno Vasco y sus hijos nunca irían a Lanbide, no tienen respuestas que ofrecer a la gente en paro o con trabajos precarios”. “Los jóvenes se van no por la oportunidad de salir, sino por la falta de oportunidades”, zanjó. Alba se expresó en esa clave antes del encuento con el escritor y periodista Owen Jones, y el economista y sindicalista Iñaki Uribarri, con quienes reflexionó sobre el día de los trabajadores. Alba buscó la confrontación con el PNV en sus reflexiones, en sintonía con la apuesta por desbancar al partido en las autonómicas. Podemos ha tanteado a Garbiñe Biurrun, que deberá responder en breve y lograr el aval de los círculos.

Por otro lado, fuentes de Podemos consultadas por este diario confirmaron que el secretario general de la formación a nivel estatal, Pablo Iglesias, visitará la comunidad autónoma el próximo viernes 6 de mayo. Se trataría de su primer viaje al territorio, tras la reciente visita a Nafarroa que aprovechó para entrevistarse con la presidenta Barkos, y tras haber estado a punto de acudir a la CAV en la pasada campaña de las generales, cuando terminó cancelando la cita para participar en un programa de televisión. El acto se celebraría en el BEC de Barakaldo y en él participaría también Pablo Echenique. Euskadi se perfila como uno de los caladeros clave del partido para las generales. En diciembre ganó al PNV en número de votos. En las autonómicas, se perfila una dura pugna por la segunda plaza con EH Bildu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902