Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unos 70 inmigrantes desaparecen cerca de Libia

La Guardia Costera italiana trasladó ayer a 26 náufragos a Lampedusa

Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La Marina italiana muestra una de las pateras rescatadas en costas de Sicilia.

La Marina italiana muestra una de las pateras rescatadas en costas de Sicilia.

Galería Noticia

La Marina italiana muestra una de las pateras rescatadas en costas de Sicilia.

Roma- Los 26 inmigrantes rescatados la noche del viernes en aguas de Libia por la Guardia Costera italiana desembarcaron ayer en la isla de Lampedusa (sur), tras sobrevivir a un naufragio en el que podrían haber desaparecido unas 70 personas.

Los guardacostas informaron ayer de que los supervivientes al naufragio llegaron a las isla meridional italiana de Lampedusa a las 8.00 locales (6.00 GMT). Los inmigrantes fueron socorridos por el mercante italiano Valle Bianca a unas cuatro millas de la localidad libia de Sabratha y después fueron transbordados en aguas internacionales a dos lanchas motoras de la Guardia Costera, que pusieron rumbo a Lampedusa.

El cuerpo de salvamento marítimo difundió un vídeo en el que se aprecian las operaciones de transbordo durante la noche y la llegada de las lanchas motoras CP307 y CP324 al puerto de Lampedusa en la madrugada. En las imágenes puede verse cómo algunos de los rescatados desembarcaban en tierra firme ayudados por los técnicos de la Capitanería de Puerto y ataviados con mascarillas y mantas.

Según los primeros testimonios de los supervivientes, en la embarcación viajaban alrededor de cien personas, por lo que se teme que los desaparecidos ronden los setenta. No obstante una fuente de la Guardia Costera explicó a Efe que no se ha procedido a buscar posibles supervivientes o cadáveres tras el hundimiento por “una cuestión de jurisdicción”, ya que este se produjo en aguas territoriales libias.

La notificación del naufragio se registró el viernes, cuando la Guardia Costera italiana recibió una llamada de teléfono por satélite localizada en el mar a pocas millas de la costa libia y se procedió a avisar a las autoridades del país norteafricano. Acto seguido se desvió a la zona del naufragio al mercante italiano, que se dirigía hacia un puerto libio por razones comerciales, y fue entonces cuando localizó la balsa y emprendió la búsqueda de los náufragos.

corredor a romaEl segundo “corredor humanitario” organizado por la asociación católica Comunidad de San Egidio llevará a Italia desde Líbano a 101 refugiados -37 familias sirias y una iraquí- para empezar una nueva vida sin tener que ponerse en manos de la mafia o arriesgarse en el mar. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902