Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cientos de chiíes irrumpen en la Zona Verde de Bagdad y exigen un Gobierno tecnócrata

Expresan su rechazo al Ejecutivo iraquí propuesto por el primer ministro Al Abadi

Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Partidarios chiíes de Al Sadr esperan a las puertas de la Zona Verde.

Partidarios chiíes de Al Sadr esperan a las puertas de la Zona Verde. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Partidarios chiíes de Al Sadr esperan a las puertas de la Zona Verde.

bagdad- Cientos de fieles chiíes seguidores del líder Muqtada al Sadr irrumpieron ayer en la Zona Verde de Bagdad en señal de rechazo al nuevo Gobierno propuesto por el primer ministro, Haidar al Abadi, al que exigen un Ejecutivo tecnócrata.

Los manifestantes irrumpieron en esa área protegida de la capital iraquí después de que el Parlamento aplazara una vez más la votación de gran parte del nuevo Gobierno, lo que hace más profunda la crisis política que vive el país.

Además, siguieron la llamada de Al Sadr, que, en un discurso televisado, instó a sus fieles a rechazar el gabinete de Al Abadi por no considerarlo tecnócrata.

Miles de chiíes se concentraron a las afueras de la Zona Verde, de los que cientos lograron irrumpir en su interior. Con el objetivo de ejercer aún más presión, muchos de ellos entraron en el Parlamento, según mostró la televisión oficial Al Iraquiya.

En su discurso, Al Sadr acusó a los principales partidos políticos del país de unirse de nuevo “para proseguir sus saqueos y robos, y designar a sus ministros y candidatos” en la propuesta de nuevo Gobierno, en lugar de formar un Ejecutivo tecnócrata. Para Al Sadr, el gabinete que se debe someter a votación ha mantenido “incluso a los corruptos, con el pretexto de que tienen un pasado luchador”.

Horas después, el clérigo instó a sus seguidores en un breve comunicado a no destrozar los bienes públicos y privados ni atacar a las legaciones diplomáticas de países extranjeros. “Quemad la bandera de la ocupación (en alusión a la de EEUU) pero no ataquéis las Embajadas”, señaló Al Sadr en la nota.

Por su parte, el presidente iraquí, Fuad Masum, instó a los manifestantes, en un comunicado, a “mantener la tranquilidad, cumplir la ley, contenerse y no agredir a ningún miembro del Parlamento ni funcionario”. También pidió a los manifestantes “evacuar el edificio (en alusión al Parlamento)”. Además, mostró su apoyo a la formación de un Gobierno alejado del sectarismo.

Por otro lado, en declaraciones al canal oficial Al Iraquiya, el portavoz del Ministerio de Interior, general Saad Maan, señaló que las fuerzas de seguridad protegerán a todas las misiones diplomáticas de cualquier ataque. “Nos han llegado instrucciones de usar la fuerza en caso de que sean atacados los bienes públicos y de los ciudadanos”, agregó Maan.

Por su parte, la Embajada de EEUU en Bagdad indicó en la red social Twitter que “las informaciones que aseguran que responsables del Gobierno iraquí se han refugiado en la sede de la Embajada son falsas”, tal y como habían afirmado algunos medios del país.

Tras la suspensión de la votación, está previsto que se vuelva a organizar otra la próxima semana, en la que se deberá ofrecer o no la confianza a una gran parte de los ministros de la lista propuesta. - Efe

coche bomba


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902