Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Récords por duplicado

Harri jasotzea idoia etxeberria batió ayer en idiazabal la plusmarca femenina de peso total y a una sola mano

Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Etxeberria nivela sobre su hombro la piedra de 163,4 kilos. Fotos: Javi Colmenero

Etxeberria nivela sobre su hombro la piedra de 163,4 kilos. Fotos: Javi Colmenero

Galería Noticia

Etxeberria nivela sobre su hombro la piedra de 163,4 kilos. Fotos: Javi Colmenero

donostia- Idoia Etxeberria firmó ayer otra actuación para la historia del levantamiento de piedra femenino. En una misma jornada, en el frontón Igarondo de Idiazabal, con tan solo unos minutos de diferencia, la oriotarra estableció un nuevo récord de peso total alzando una mole rectangular de 163,4 kilos, primero, y después batió su propia plusmarca con una sola mano hasta fijarla en 118 kilos.

En su primer intento, Etxeberria logró sin apuros dos alzadas en una tanda de tres minutos con la mole rectangular de 163,4 kilos.

Antes de la segunda actuación de la oriotarra, el zarauztarra Jokin Eizmendi, un consumado especialista en piedras irregulares, estableció una nueva marca personal al levantar por primera vez 251 kilos.

En su segundo reto, Etxeberria logró dos alzadas con una rectangular de 118 kilos utilizando una sola mano. El récord de la oriotarra tuvo incluso un momento de incertidumbre. En su primer intento, la harrijasotzaile tocó la piedra con la otra mano y su alzada fue declarada nula. Etxeberria no tardó en reponerse. Después de medio minuto de descanso, volvió a acometer la piedra y todavía tuvo tiempo de conseguir dos levantamientos antes de que se agotara el plazo de tres minutos.

Una trayectoria brillanteA lo largo de su trayectoria, Idoia Etxeberria ha mejorado en más de 30 kilos el récord de levantamiento de piedra femenino.

La urnietarra María José Sardón, una de las harrijasotzailes pioneras, estableció una mejor marca personal de 131,4 kilos con un cilindro antiguo. En marzo de 2010, la vizcaina Miren Urkiola estableció un nuevo récord femenino al nivelar sobre su hombro una piedra rectangular de 133,2 kilos, pero tan solo seis meses más tarde, con tan solo 17 años, Idoia Etxeberria logró su primera plusmarca al levantar en Irura 137, 5 kilos o, lo que es lo mismo, once arrobas. En marzo de 2011, la oriotarra elevó su mejor registro hasta los 140 kilos, y en octubre de 2012 alcanzó la barrera de los 150. En julio del pasado año, en Alegia, fijó el anterior récord al levantar 157 kilos con una facilidad pasmosa que le permitió realizar dos alzadas en tres minutos. Ayer superó su propia plusmarca en más de cinco kilos, hasta llegar a los 163,4. En vista de su rápida progresión, no parece que la oriotarra vaya a tardar en mejorar este récord.

Igualmente, la evolución de Etxeberria en el levantamiento con una sola mano también está siendo espectacular. En marzo de este mismo año, en Aizarnazabal, la harrijasotzaile de Ortzaika niveló una mole de 100 kilos utilizando un único brazo, y el pasado 16 de abril mejoró en la friolera de 17 kilos este mismo registro.

En su currículum figuran también dos campeonatos de Euskal Herria -que no son más por falta de rivales-, récords de número de alzadas en tandas de tres o cinco minutos y récords femeninos de máximo peso alzado con diferentes piedras -138 con la cilíndrica y 125 con la cúbica, además de la rectangular-. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902