Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Hernani 34 - Cisneros 27

El Hernani obra su milagro

dIVISIÓN DE HONOR A El club tricolor logró vencer con bonus incluido y, en espera de la decisión de la federación, se ganó la permanencia automática

Iker Andonegi Gorka Estrada - Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Hernani

Galería Noticia

Hernani


HERNANI Jon Insausti, Iñaki Otxotorena, Xabier Garmendia, Arkaitz Otaño, Beñat Iradi, Ander Gutiérrez (Noriega, m. 48), Jokin Esnal (Mikel Pérez, m. 56), Ekhi Aranburu (Jon Otxotorena, m. 73), Mattin Collado (Iñaki Leonet, m. 75), Iraitz Garmendia, Igor Genua, Pello Pérez, Igor Etxeberria (Jon Ander Puertas, m. 73), Anartz Elosegi y Oier Garmendia.

COMPLUTENSE CISNEROS Blanco (Santiago Fernández, m. 63), Hayali (Pinel, m. 70), Espinos (Hattori, m. 65), Cabrera, Guillermo Molina (Carretero, m. 55), Marín (Martín Fernández, m. 65), Hogg, José Luis del Valle, Calle (Aitor Iriondo, m. 61), Rebecchini, Sáinz Trápaga, Giuditta (Alonso, m. 29), Iñigo Olaeta, Ignacio Martínez (Trias de Bes, m. 70) y Francisco Soriano.

Marcador 7-0, m. 2: ensayo de Igor Etxeberria que pasa Pello Pérez. 7-3, m. 25: golpe de Ignacio Martínez. 12-3, m. 35: ensayo de Pello Pérez. 12-8, m. 39: ensayo de Hogg. Descanso. 19-3, m. 43: ensayo de Igor Etxeberria que pasa Pello Pérez. 19-15, m. 57: ensayo de Soriano que pasa Martínez. 24-15, m. 61: ensayo de Genua. 31-15, m. 70: ensayo de Noriega que pasa Genua. 31-20, ensayo de Del Valle. 31-27, m. 80: ensayo de Soriano que pasa Rebecchini.

Árbitro Riera. Expulsó temporalmente a Xabier Garmendia en el minuto 37.

Incidencias Último partido de la fase regular de la liga de División de Honor A. Lleno en Landare.

Hernani- El Hernani lo ha vuelto a conseguir. El club tricolor obró ayer un nuevo milagro. Los hernaniarras vencieron con bonus incluido a un equipo que peleará en el play-off por el título como es el Cisneros y hoy, cuando termine la fase regular de la División de Honor A, ocupará una décima posición que, ahora mismo, le otorga automáticamente el derecho a participar una temporada más en la máxima categoría del rugby estatal -y ya serán cinco consecutivas-. Eso es lo que el Hernani se ganó ayer sobre los terrenos de juego. Como dijo el entrenador, Patrick Polidori, es “un milagro buscado”, pero, al fin y al cabo, un milagro. Y es que no hay que olvidar que el club tricolor es el único participante en la División de Honor A que no tiene jugadores profesionales, que no busca refuerzos foráneos y que está compuesto por jugadores de cantera casi al 100%.

El Hernani cumplió con creces con su parte. Su continuidad en la elite, sin embargo, sigue estando amenazada en los despachos. Los hernaniarras ya no dependen de los resultados deportivos de sus rivales directos, el CRC y el Gernika, pero la espera del club guipuzcoano no finalizará hoy, y será este miércoles cuando el Comité de Competición decida el futuro del Hernani.

El club madrileño y la entidad vizcaina denunciaron al equipo guipuzcoano por la alineación indebida de un jugador a falta de dos minutos para que terminara el partido de la jornada pasada ante el Ampo Ordizia. La sanción acarrearía la pérdida de seis puntos y en consecuencia, siempre que el CRC sume hoy al menos dos puntos, el descenso a la División de Honor B. El club guipuzcoano tiene hasta las ocho de la tarde del martes para presentar su defensa. El Comité se reunirá el miércoles y hará pública su decisión, a más tardar, el jueves por la mañana. Los precedentes de esta temporada serían favorables al Hernani, y la directiva del club confía en que en su caso tampoco haya sanción.

La afición de Landare, de cualquier modo, celebró ayer a lo grande los méritos de su equipo. No es para menos. En la decimoctava jornada, el Hernani encadenó su octava derrota consecutiva y, a falta de cuatro partidos, ocupaba una undécima plaza que le hubiera obligado a disputar un play-off por la permanencia, a seis puntos de la décima posición y a otros seis del último puesto. Desde entonces, sin embargo, el Hernani hizo de la necesidad de ganar su mejor virtud, y reaccionó. En el siguiente partido, el club tricolor volvió a perder, pero rescató un punto ante la poderosa Santboiana. A partir de ahí, el club tricolor ha encadenado tres victorias consecutivas con bonus incluidos ante Alcobendas, Ordizia y Cisneros y finalmente, al igual que la pasada campaña, se escapó de los puestos de descenso en la última jornada de liga.

Una salida en trombaEl Hernani aprendió de su partido en Altamira y salió en tromba al campo. La lluvia solo molestó unos minutos a los jugadores, y el barro no fue un obstáculo para el buen juego. Los tricolores jugaron con una marcha más que su rival desde el principio del duelo, asfixiaron al Cisneros con una fuerte presión y, a los dos minutos de partido, Igor Etxeberria pateó un balón suelto hacia la zona de marca madrileña y ensayó bajo palos.

Los dos equipos se repartieron la ocupación del terreno contrario, pero la intensidad del Hernani en la defensa marcó la diferencia.

El equipo colegial recortó distancias con un golpe de castigo. Pasada la media hora, tras varios minutos en la zona de 22 del Cisneros, el Hernani consiguió su segundo ensayo por medio de Pello Pérez (12-3), mientras que el club visitante no pudo anotar su primera marca hasta minutos antes del descanso (12-8).

El equipo de Patrick Polidori volvió a sorprender con su intensidad en la reanudación. Tras un balón anulado, una melé en la zona de 22 del Cisneros acabó con un balón de oro para Igor Etxeberria, que anotó su segundo ensayo (17-8).

El Cisneros metió el miedo en el cuerpo de los espectadores de Landare cuando un jugador madrileño chutó un oval sin dueño en el medio campo hasta la zona de ensayo hernaniarra, lo persiguió y anotó el 19-13, luego transformado (19-15). Pero el Hernani no se amilanó y siguió presionando a los colegiales, hasta que, tras varios, rucks, Igor Genua consiguióin extremis, estirando el brazo por encima de la línea de ensayo, la cuarta marca de los hernaniarras, con el consiguiente bonus (24-15). Ahí no acabó la cosa. La presión local provocó un saque de lateral a cinco metros de la zona de marca visitante, y el Hernani terminó anotando su clásico ensayo con un maul, que posó Noriega y transformó Genua (31-15).

La victoria ya no podía escaparse de Landare, y el Cisneros apretó, no para ganar, sino para lograr dos ensayos más que le permitieron dejar Gipuzkoa con dos bonus en el bolsillo. El público, relajado, se divirtió incluso con la irrupción de una gallina sobre el terreno de juego.

El Hernani se llevó el partido con autoridad y se ganó una merecida permanencia. Los jugadores lo celebraron emocionados y Landare lo festejó con orgullo y con la clásica Azeri Dantza como banda sonora. Ahora solo falta que los despachos no quiten al Hernani lo que los tricolores han conquistado sobre el campo.

Ordizia-CRCEl Ordizia visitará hoy a un CRC que luchará por evitar la última plaza (12.00 horas). Además, en la fase de ascenso a la División de Honor A, el Babyauto Zarautz recibirá hoy en Asti al Universidad de Burgos (12.00 horas). Los zarauztarras deben ganar por más de tres puntos para pasar a la siguiente eliminatoria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902