Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La última ballena del Cantábrico volverá a Orio

Como cada cinco años, el próximo 14 de mayo se recreará la captura del cetáceo

Ane Roteta - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:20h

Algunos de los arrantzales que capturaron la ballena, en una edición anterior del Balearen Eguna. Foto: N.G.

Algunos de los arrantzales que capturaron la ballena, en una edición anterior del Balearen Eguna. Foto: N.G.

Galería Noticia

Algunos de los arrantzales que capturaron la ballena, en una edición anterior del Balearen Eguna. Foto: N.G.

2 Ane Roteta
Orio – Orio capturó la última ballena del Cantábrico el 14 de mayo de 1901, una hazaña que tiene bien merecida su conmemoración, y Orio suele recordar ese momento cada cinco años con una recreación en la que participa gran parte de los oriotarras. Así, este 14 de mayo Orio se remontará nada más y nada menos que 115 años atrás, y la principal novedad correrá a cargo de la gran protagonista del día, ya que han preparado una nueva ballena de 12 metros para este día tan especial.
La obra de teatro, dirigida por la actriz Iñake Irastorza, contará con la participación de alrededor de 50 actores y será el acto principal del Balearen Eguna. Sin embargo, según adelantaron José Angel Zaldua, alcalde de Orio, y Lourdes Salsamendi, concejal de cultura, en la rueda de prensa celebrada ayer en el Aquarium de Donostia, habrá una amplia programación durante el día, así como los días previos.
La programación arrancará el próximo jueves, 5 de mayo, con el espectáculo Txipli-txapla dirigido a los más pequeños, y el día siguiente varios coros europeos cantarán en la localidad. Por otra parte, el ilustre oriotarra Benito Lertxundi también estará dentro del programa, con el concierto que ofrecerá el sábado, día 7, en el polideportivo Karela.
Asimismo, el Consistorio quiere unir esta celebración con la recuperación del astillero Mutiozabal, y en este sentido, habrá varias conferencias: por una parte, la antropóloga Lourdes Odriozola ofrecerá una charla sobre el astillero y los constructores de barcos el día 11;por otra, proyectarán el documental Euskal baleazaleen triskantza el día siguiente;y por último, Enrique Otero y el presidente de Albaola Xabier Agote ofrecerán una charla sobre la carpintería de rivera. 
Y el día 14 llegará el esperado día de la conmemoración en la que además de los actores de la representación teatral, participarán grupos de rederas y arrantzales oriotarras. Así, el municipio se volcará en la fiesta y todos y cada uno de ellos participarán en el Balearen Eguna. Además, las rederas de Orio serán homenajeadas tras la obra de teatro. Sin embargo, la celebración será mucho más que eso, y es que las calles del pueblo se vestirán de aquella época para hacer aún más real la recreación. Además, habrá sardinas y sidra en la plaza (12.00), Uxue Alberdi, Jon Maia y Xabier Sukia ambientarán la fiesta con sus bertsos (13.30) y habrá una elektrotxaranga por las calles. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902